Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con desfiles y sesión se cerraron las fiestas

Con desfiles y sesión se cerraron las fiestas
13 de abril de 2013 - 00:00

En medio del colorido de los desfiles y de las ferias artesanales, Cuenca festejó sus 456 años de fundación española. Si bien no fue notoria la presencia de muchos turistas de otras provincias, los locales y los que habitan en la ciudad desde hace algún tiempo festejaron a su manera.

Hubo bailes en diferentes barrios, además de oferta de comida típica y también eventos culturales que fueron organizados por el Comité Permanente de Festejos.

En la noche del jueves la avenida Loja se llenó de miles de ciudadanos que disfrutaron del desfile denominado “Vive la Cuencanidad”, que se realiza por segundo año consecutivo.

13-4-13-rsur-desfileEn el mismo participaron empleados de las diferentes empresas municipales que mediante sus alegorías trataron incluso de concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso del agua potable, del internet y de la telefonía. “Estamos para rendir homenaje a la ciudad como se merece”, dijo el alcalde, Paúl Granda.

En este desfile también participaron colegios y escuelas. Grupos de jóvenes mezclaron las tradiciones de nuestra ciudad con bailes y batucadas. “Así somos los cuencanos, con mucha alegría”, dijo de su parte Francisco Piedra, quien llegó con toda su familia a la avenida Loja para presenciar el desfile.

La caminata tuvo una duración de más de dos horas ya que también formaron parte grupos de ciudadanos que exhibieron carros clásicos y personas que lucieron vestimentas de antaño.

El desfile comenzó en la avenida 10 de Agosto y Loja y en un tramo de un kilómetro deleitaron a quienes se dieron cita al lugar. Mientras tanto, ayer más de 1.500 estudiantes rindieron su homenaje a la ciudad.

Los jóvenes recorrieron la calle Bolívar, desde el sector del parque de San Blas, hasta el parque de San Sebastián. En un tramo de 15 cuadras, bailaron y mostraron las tradiciones culinarias de la urbe.

La canción Chola cuencana fue entonada por chicos y jóvenes, así como por los espectadores. “Este año vemos que la juventud es también parte de todos los eventos”, dijo el gobernador de la provincia, Humberto Cordero, quien resaltó el apoyo de los ciudadanos para la organización de diferentes programas, tanto culturales como  folclóricos que se realizaron durante el transcurso de la semana que termina.

13-4-13-rsur-asamblesitasEntrega de reconocimientos

Ya en la tarde se efectuó la sesión solemne en el Salón de la Ciudad con la presencia del vicepresidente de la República, Lenín Moreno. El Alcalde hizo un recuento histórico del crecimiento de la ciudad, poniendo énfasis en que inicialmente estuvo asentada la población cañari y luego la inca.

De ambas manifestó que dejaron un legado de lo que hoy es la ciudad. En este acto se entregaron preseas a las personas que más han destacado en este último año. El burgomaestre se refirió también a que en las próximas horas se va a suscribir el contrato de gerenciamiento y fiscalización del tranvía.

La autoridad de la ciudad explicó que se contrató una empresa francesa para ese fin, la cual tiene como objetivo el hacer un seguimiento del desarrollo del proyecto.
Añadió que ya disponen de todos los documentos que exige el proceso de contratación pública.

El contrato tiene un costo de 6 millones de euros. “El paso siguiente será la suscripción de los convenios, en este caso, para el material rodante y de los elementos tecnológicos para el funcionamiento de este moderno servicio”, dijo.

Incorporación de agentes

En materia de movilidad, Granda manifestó que el lunes se va a consolidar el manejo del tránsito ya que estarán en las calles los agentes sirviendo a la ciudadanía.

Utilizando el nuevo uniforme, los 157 hombres y las 70 mujeres recibieron una insignia por parte de miembros de la Comisión de Tránsito Nacional, que les identifica oficialmente como Agentes Civiles de Cuenca. “Estoy a punto de llorar porque no solo voy a ser algo por mi hijo y por mí, sino también por la ciudad en general”, dijo muy emocionada Mercy Nivicela, que ayer se incorporó.

La joven estuvo acompañada de sus padres e hijo. Aseguró que se siente preparada física y teóricamente; sin embargo señaló que  las vicisitudes que tendrá que enfrentar en el diario vivir le ayudarán a adquirir más experiencia en el tema.

Manifestó que siente un poco de temor al no saber qué situaciones tendrá que enfrentar como agente. “En la práctica, la ciudadanía fue amable. Hubo uno que otro inconveniente, pero esperamos que desde el lunes las personas colaboren con nosotros”, subrayó.

Por su parte Marco Loja, otro agente, consideró que las capacitaciones y las arduas jornadas de entrenamiento le permitirán dar un servicio adecuado a las personas.
Además de tratar debidamente a los conductores y peatones. “Ser honesto, llamarle la atención y decirle que están haciendo algo malo y que serán sancionados. Es nuestro objetivo”, acotó.

Sus familiares con cámaras fotográficas y filmadoras deseaban captar el momento en que sus allegados cumplían la meta de servir a la ciudad. “Es un orgullo verlos a todos que después de tanto tiempo ya utilizan un uniforme que los convierte en los dignos agentes”, dijo Teresa Bracos, familiar de uno de ellos.

Granda señaló que es una satisfacción para la ciudadanía ser la primera urbe del país en asumir  las competencias de tránsito.“Se refleja la organización interna y la gestión que se emprende para lograr las metas”, afirmó.

Control de carreteras

Héctor Solórzano Camacho, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), presentó a los 113 uniformados de la institución.

Ellos mismos se encargarán desde el lunes  del control de  115 kilómetros de carretera en los alrededores de Cuenca. Estarán en la vía Tamarindo-Molleturo-Sayausí, ingreso a Cuenca, Cumbe, Victoria del Portete, redondel de Baguanchii y el del Descanso.“Esta es la primera fase del control que tiene que ejercer la Comisión  en red vial estatal y troncales nacionales del país”, explicó.

Solórzano advirtió que en los próximos meses se ejecutarán controles  hasta cumplir con los 484 kilómetros que tiene la red vial estatal de la provincia del Azuay. Pidió a la ciudadanía y especialmente a los conductores colaborar en los operativos.

JEFATURA DE TRÁNSITO DEL AZUAY RINDIÓ CUENTAS DE SU TRABAJO

De acuerdo a la rendición de cuentas realizada por la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional del Azuay, que está a pocas horas de dejar estas competencias en  Cuenca, se indica que desde el 1 de septiembre del 2012 hasta el 31 de marzo de este año se han realizado un total de 13.862 intervenciones en el tema de control.

Se ha retenido a 1.293 vehículos, 1.488 personas fueron detenidas y se entregaron 11.081 citaciones. Los operativos realizados durante estos últimos siete meses se basaron en aspectos fundamentales de control de velocidad, embriaguez, vehículos informales, transporte escolar, terminal terrestre, ejes viales, neumáticos, licencia y matrícula, descongestionamiento vehicular, controles en días feriados y eventos públicos.

Asimismo, de acuerdo a las estadísticas fueron retenidos 530 vehículos informales, 384 por neumáticos lisos, 235 por matrícula caducada, 67 por manejar con licencia de categoría no permitida, la retención de 77 motos por matrícula caducada, mientras que 778 personas fueron detenidas por exceso de velocidad, 585 por estado de embriaguez y 125 por conducir sin licencia.

También se realizaron 656 intervenciones al transporte escolar, cuyas principales sanciones fueron por no exigir a los pasajeros utilizar el cinturón de seguridad. El jefe de Tránsito de la provincia, Fabián Andrade, indicó que si no se hubiesen  efectuado todos estos controles, se hubiera tenido como consecuencia un sinnúmero de accidentes, asaltos y otros delitos.

Agregó que en comparación al período de setiembre del 2011 hasta marzo del 2012 existieron 589 accidentes; en el último período hubieron 450 accidentes, con lo que se redujeron 139 accidentes, lo que corresponde a un 24,75%. “Con eso hemos cumplido con la misión que siempre ha sido la reducción de accidentes de tránsito”, añadió Andrade. El oficial reiteró que la institución continuará brindando ayuda en temas viales.

“Si el policía nacional observa alguna contravención o delito de tránsito en flagrancia, podrá asistir de forma inmediata y después hacer las comunicaciones  a las instituciones correspondientes”, dijo. Añadió que asumir las competencias de tránsito es un reto que tienen los nuevos agentes civiles, por lo que les recomendó realizar campañas preventivas a través de distintos programas, sobre todo con respecto a los límites de velocidad, cuyas cifras son alarmantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media