Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Camaroneros que han afectado el ecosistema deben ser sancionados”

“Camaroneros que han afectado el ecosistema deben ser sancionados”
29 de octubre de 2012 - 00:00

El proceso de regularización de las camaroneras termina el próximo 16  de noviembre y  revelará la realidad del sector  en cuanto a las hectáreas cultivadas, sitios de asentamiento, afectación al medio ambiente, número de personas involucradas en la labor, entre otros aspectos. 

Roberto Bolaños, miembro del directorio de la Cámara Nacional de Acuacultura, aclara que el gremio al que pertenece siempre ha estado de acuerdo en que todas las actividades productivas deben realizarse cumpliendo normas y estándares.

Por ejemplo, resalta que entre los camaroneros, quienes han  talado manglares y han afectado el ecosistema deben recibir la sanción que indique la ley y además reparar el daño provocado.

“La Cámara Nacional de Acuacultura no apoya ese tipo de actividad cuando no está debidamente regulada. Como dice el Presidente: los buenos somos más. Así los camaroneros buenos somos más y pienso que debemos estar en el 98% de camaroneros correctos y el 2%  los malos. Al camaronero que tala mangle: elimínenlo, háganlo reforestar”, sugiere el dirigente gremial.

Bolaños también se refiere a la eliminación de la pesca de arrastre y aclara estar de acuerdo con la  salida de la flota, siempre y cuando ésta responda a una investigación comprobada de que afecta el medio ambiente.

Dice que lleva 25 años en la  crianza de camarón en piscinas  y que desde siempre ha escuchado de la presencia de la pesca de arrastre, pero que jamás supo  que esta actividad afectaba al ecosistema.

Duda de que los beneficiados (con la salida de la flota) sean en realidad los comuneros, porque “hay personas que se hacen pasar como tales, pero están metidas en  política y no hacen nada  en la actividad de pesca artesanal”.
El productor camaronero muestra  satisfacción y considera acertada la decisión de eliminar la tasa  por  el uso de la tierra, la que debería entrar a regir desde este mes.

“Esto es lo más acertado porque nosotros no podemos exportar un impuesto”, comenta.     

Sobre el tema, Reynaldo Sepa Cevallos, administrador camaronero, critica  que los justificativos de que los recursos  eran para realizar investigaciones para el sector estaban fuera de contexto. “Los acuicultores han logrado salir adelante en medio de un sinnúmero de dificultades: las enfermedades, la falta de financiamiento, las inclemencias del tiempo, etc”.

La fuerza y eficiencia  del sector es evidenciada cuando se espera que a finales de 2012 haya un aumento considerable en las ventas de camarón que supera el  20% en comparación con el año anterior.

En el  2011 se colocaron  cerca de 1.000 millones de dólares y en este año será de 1.200 millones de dólares.
El sector insiste en que está también  afectado por el incremento en el precio de los insumos como el balanceado. 

En el mercado internacional el precio sigue en promedio de 3 dólares. “Y aún así vendemos más, porque hemos sabido salir adelante, sin los impuestos  que querían imponernos”, recalca. 

Indica que una muestra de la eficiencia es lo acontecido en el Congreso Acuícola en el que   presentaron los avances científicos alcanzados.

A la vez que aprendieron  las formas de cultivar el camarón en otros países del mundo, y lo hacen mejor que en Ecuador.

Cristian Jurado Padilla, asesor camaronero, expresa que  el censo camaronero es vital para la  identificación del sector, por ejemplo, la Cámara Nacional de Acuacultura  maneja una cifra, el Viceministerio de Acualtura y Pesca, otra, y el Banco Central otra. Unos dicen que hay 190 mil hectáreas dedicadas al cultivo de camarón en cautiverio, pero también otros señalan 170 mil hectáreas.

Reitera que  la regularización de las camaroneras hará que todas estén dentro del marco legal, en especial en el tema ambiental. 

Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, informa que el avance del censo camaronero está a punto de concluir y está previsto que los resultados sean  entregados en noviembre, tal como se lo ha proyectado.  

Explica que los resultados servirán para crear una política correcta para el sector camaronero que debe estar regulado y del que se busca alcance y mejore los estándares de producción y calidad. 

“Con la información conoceremos cuántas camaroneras hay en realidad, cuántas están abandonadas, cuántas son ilegales, a quiénes se les puede transferir su concesión.... Con ello habrá una verdadera regularización del sector”, concluye.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media