Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca soporta una ola de calor, cuya temperatura pasa de 24 grados

906 hectáreas de bosque se han quemado este año

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca han trabajado en todo el cantón sofocando los incendios.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca han trabajado en todo el cantón sofocando los incendios.
Fernando Machado / El Telégrafo
27 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El intenso sol y el fuerte calor continúan en Cuenca y en el resto de la provincia de Azuay, pese a que el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) ha señalado que el sur del país entra en un período de lluvias.

Rodolfo Molina, técnico del Inamhi, dijo que desde ayer debían caer precipitaciones en diferentes cantones de Azuay, entre los cuales está Cuenca, Gualaceo y Paute.

Sin embargo, el calor es intenso, las temperaturas incluso han superado los 24 grados al mediodía y en la noche. El calor se siente en los hogares, como señala, Francisco Quezada, un ciudadano cuencano.

Esta situación ha traído como consecuencia los incendios forestales, que aún se mantienen en toda la provincia de Azuay.

Según el director de Gestión y Riesgos, Zona 6, Galo Sánchez, si bien los incendios han disminuido con relación al año anterior, no han desaparecido.

Durante la temporada de sequía, entre julio de 2015 y enero de 2016 se afectaron 2.594,97 hectáreas de bosque en la provincia, a causa de los flagelos. En lo que va de la temporada 2016, se han quemado 906,81 hectáreas de vegetación, la mayoría de ellas debido a incendios provocados por pirómanos o personas que dejan fogatas encendidas o restos de botellas en los pajonales o chaparros.

Los incendios de mayor proporción registrados durante octubre son: en Molleturo, el 9 de octubre se quemaron 30 hectáreas de chaparro. El 15 del mismo mes en la parroquia Soldado, cantón Cuenca, se consumieron 60 hectáreas de chaparro y actuaron más de 30 personas, entre bomberos y miembros de la comunidad, hasta apagar las llamas.

En este mes se han registrado aproximadamente 364 hectáreas de vegetación afectada en Azuay.

La Secretaría de Gestión de Riesgos con el Ministerio del Ambiente y la Gobernación de Azuay, siguen impulsando la campaña Ecuador Sin Fuego, la misma que es emprendida a nivel nacional por la SGR.

“Las campañas emprendidas han tenido buenos resultados al momento”, dijo Sánchez, “pues hemos logrado reducir a la mitad la incidencia de incendios forestales en comparación con el 2015”.

Según el funcionario más de 6 mil personas se han capacitado en Azuay y Cañar para prevenir incendios forestales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media