Ecuador, 29 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

75 docentes se acogerán a la jubilación este año

75 docentes se acogerán a la jubilación este año
17 de enero de 2014 - 00:00

Según datos estadísticos de la Universidad de Cuenca, en los últimos tres años cerca del 30% de catedráticos de las diferentes carreras han sido jubilados en razón de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). La norma dispone el retiro de los profesores mayores de 60 años. En cumplimiento a aquello, la institución tuvo que contratar a docentes en calidad de empleados ocasionales, quienes cumplen jornadas completas y a medio tiempo, pero según Fabián Carrasco, rector del centro de educación superior, en ocasiones ellos carecen de la experiencia que se requiere para enseñar de manera óptima a los estudiantes. La institución, de acuerdo con la autoridad, ha alcanzado un desarrollo en los últimos años, sobre todo en la ampliación de las instalaciones, con la adquisición de varios edificios como el que funcionaba en la exuniversidad Unita. Este año en la Quinta Balzay, de propiedad de la entidad por más de 30 años, se iniciarán los trabajos de construcción de un centro de investigación.

¿Cuántos catedráticos podrían acogerse al retiro?
Se van a jubilar alrededor de 75 profesores. En los dos años anteriores lo hicieron 106 y esto va a ser hasta este año porque hay un incentivo para el retiro. Quienes se jubilen hasta el 2014 tienen el derecho a una bonificación complementaria. Es este el motivo para la salida masiva de profesores.

¿Hay los recursos suficientes para este proceso?
Ese ha sido un tema de enorme problema para la universidad. Recién en el año que pasó, a finales, se nos hizo la entrega de dinero para cubrir a los jubilados de periodos anteriores. Yo espero que ahora tengamos los recursos suficientes. Existe un compromiso para eso de parte de las autoridades del gobierno.

¿Cómo se cubre el espacio que dejaron los educadores?
No es fácil porque un maestro no solamente requiere de conocimientos sino de experiencia. Usted sabe que la experiencia se adquiere a través del tiempo, a lo largo de los años. Desde luego que la solución inmediata es llamar a concursos. Como Universidad de Cuenca, lo estamos haciendo y requerimos que los postulantes tengan maestrías, preferiblemente PhD. Todos ellos serán bienvenidos y entendemos que estas personas que entran en la universidad, una vez que adquieran la experiencia, van a superar y mejorar el campo anterior que desarrollaron nuestros profesores.

¿Qué facultades se quedarían sin profesores por las jubilaciones?
Tenemos casi en todas las facultades una carencia de profesores enorme. En la Facultad de Ciencias Médicas es crítico por la salida de maestros y porque no es fácil conseguir que otros ingresen. A educadores con especialidad no les interesa vincularse a la universidad, sobre todo a tiempo completo, entonces allí se generan los problemas.

Se habla sobre los maestros temporales, ¿en la actualidad cuántos están trabajando en estas condiciones?
En cuanto a condiciones hay dos: una es el tiempo de dedicación. El profesor debe trabajar de manera ocasional, es decir, a medio tiempo o tiempo completo, mientras no gane el concurso de oposición o méritos. Cuando un profesor gana ese concurso es considerado profesor titular. En este momento más del 50% son ocasionales; es algo que nunca ha existido en la universidad de Cuenca.

Sobre el tema de los nuevos locales, entiendo que ustedes adquirieron las instalaciones de la ex-Unita, ¿qué carreras están allí funcionando y cuántos alumnos?
Hemos decidido que allí funcione la facultad de Ciencias de la Hospitalidad que tiene tres carreras: gastronomía, turismo y hotelería. Posee alrededor de 500 estudiantes, pero adicionalmente en el semestre pasado usaron las aulas los alumnos de la facultad de ingeniería y psicología. Allí también va a funcionar la escuela de trabajadores Salvador Allende que ha mantenido la Universidad durante varios años.

¿Capacitación en qué sentido?
En sentido técnico: mecánica automotriz, electricidad y plomería a personas que han terminado el colegio y no siguen en la universidad.

¿Se tienen nuevos proyectos para otras instalaciones?
La Universidad tiene un proyecto macro que es el Balzay. Este terreno pertenece a la institución y allí se va a levantar toda la infraestructura para el área técnica y tecnológica del centro de educación con una serie de laboratorios de investigación y de atención al público. Estamos trabajando en ese proceso, lo hemos subido al portal de compras públicas, vamos a iniciar este año, y en los próximos días se adjudicará al constructor que empieza a levantar el primer Centro Tecnológico.

¿Este año se inicia?
Tiene la duración de unos dos años. El edificio es de cuatro pisos, pero es grande por su área. La Quinta Balzay es un predio con 15 ha.

Datos

La Universidad de Cuenca cuenta con unos 1.216 maestros, de estos 35 tienen PhD y 17 están en proceso de formación.

La recategorización de las alma máter del país efectuada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior, Ceaaces, ubicó a este centro en la categoría B.

En este momento más del 50% de los docentes que posee la Universidad de Cuenca, según su rector, son profesores ocasionales, es decir no tienen contratos fijos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media