Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La preocupación de los pobladores del barrio San Luis aumenta

Vecinos de San Luis de Esmeraldas temen que sus casas se derrumben

Se han construido 2.129 reasentamientos con una inversión estatal de alrededor de $22 millones que beneficia a 8.500 personas. Foto: Luis Freire/El Telégrafo
Se han construido 2.129 reasentamientos con una inversión estatal de alrededor de $22 millones que beneficia a 8.500 personas. Foto: Luis Freire/El Telégrafo
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Luis Freire Adrián

Los habitantes del barrio San Luis, al norte de la ciudad de Esmeraldas, están preocupados por las paredes agrietadas en varias viviendas.

Fernando Álvarez tuvo que ubicar sacos con arena y madera para sostener su casa. Mientras que Marisol Cabezas, otra moradora, teme que el anunciado fenómeno de El Niño, pueda destruir su casa de madera.

“La loma del 18 de Septiembre se nos puede venir encima, porque el terreno quedó agrietado por lo que se hunde la tierra”, comentó.

Ante esta situación, la gobernadora y presidenta del COE provincial, Paola Cabezas, solicitó a los alcaldes de los 7 cantones exigir el desalojo de las familias que aún residen en zonas de riesgo y que fueron reubicadas en asentamientos construidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

“Se han construido 2.129 reasentamientos con una inversión estatal de alrededor de $ 22 millones que benefician a 8.500 personas. Además, se construyen otras 496 viviendas”, detalló la autoridad provincial.

Las zonas más vulnerables por los inviernos y oleajes son las poblaciones ubicadas en la faja costera, a orillas de los ríos y en las laderas de las lomas.

DATOS

La reparación de fisuras superficiales se realiza con la aplicación de masillas, mientras que para las más grandes se sugiere la intervención de un aparejador.

Hay que tomar precauciones si el crecimiento de las dimensiones de la grieta es rápido o afecta a elementos estructurales como vigas, muros de carga o pilares. Siempre es posible saber si está creciendo.

Los albergues habilitados están concebidos como espacios que garantizan todas las comodidades a las personas que requieren abandonar sus viviendas por el riesgo de que estas se desplomen.
Por ello, el coordinador zonal 1 norte de la SNGR, Ricardo Moreno, trabajó en Esmeraldas para que todas las Unidades de Gestión de Riesgo de los Municipios, actualicen su plan de contingencia que fueron analizados en a las 8 mesas técnicas de atención. Mientras tanto, el 25 de este mes se acordó un simulacro para evaluar las repuestas en caso de deslaves, inundaciones o deslizamientos de tierra.

Entre tanto, 19 establecimientos educativos están habilitados como albergues temporales en los cantones Atacames, Muisne y Esmeraldas, detalló Martha Estupiñán, directora distrital del Mies.

En Quinindé (centro de la provincia), que ha sufrido los mayores estragos con víctimas, se capacita a la población en 57 barrios, dijo Dolores Villegas, directora municipal de la Unidad de Gestión de Riesgos. El mayor peligro en este cantón son los desbordamientos de los ríos Blanco, Quinindé y sus respectivos afluentes, indicó la funcionaria.

De igual manera, el Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno) tiene listo su plan de acción para atender con la Fuerza Naval y Terrestre las zonas de evacuación, detalló Guillermo Donoso, de la Capitanía de Puerto. El MSP coordinará con el ECU911 las emergencias que serán atendidas en todas las unidades de salud, indicó la representante, Celeste Patiño.

También los bomberos se capacitaron en rescate de víctimas de edificios colapsados y en aerotransporte en zonas de riesgo con instructores venezolanos. La gobernadora Cabezas enfatizó en la solidaridad y unidad de todas las familias y autoridades para atender las posibles emergencias por el anunciado fenómeno climatológico.

Afirman que Esmeraldas está mejor preparada desde 1998 para actuar con respuesta inmediata en emergencias.

No siempre es evidente identificar si las paredes agrietadas son peligrosas. Hay que reconocer si afectan a los elementos estructurales de las viviendas. Quizá una de las preguntas que más se repite entre quienes miran las huellas de las grietas en sus viviendas, pero ¿las grietas son un peligro?

Las cuarteaduras importantes, en general, son las que aparecen inclinadas en 45 grados”, explican los ingenieros especialistas en daños estructurales. Hay que indicar que la presencia de grietas no significa, necesariamente, que la estructura va a colapsar.

El peligro aparece cuando las grietas forman una “X” en los muros estructurales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado