Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40 mujeres conforman la asociación de artesanas en nueva loja

Sukû es la marca que oferta la joyería cofán

Semillas como el chulpi, el sarandango y el ojo de venado se utilizan para elaborar los artículos.
Semillas como el chulpi, el sarandango y el ojo de venado se utilizan para elaborar los artículos.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
18 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Nueva Loja.-

La gran diversidad de flora y fauna de la Amazonía ecuatoriana se complementa sin duda con la habilidad y creatividad de su población.

Son varios los emprendimientos que pequeños y medianos artesanos desarrollan basados productos que salen del entorno. Estas iniciativas se conectan directamente con la naturaleza. El trabajo de las mujeres A’i en Nueva Loja es una muestra de lo que sucede en todas las provincias orientales.

Impulsada por el afán de dar a conocer sus artesanías en el mundo, la Asociación de Mujeres de la comunidad cofán A’i de Dureno trabaja en la elaboración bisutería y accesorios con semillas propias de la zona.

Sukû. Joyería y Arte cofán es el nombre de la marca bajo la cual cerca de 40 artesanas ofertan sus productos. Aretes, pulseras, collares y pequeñas carteras forman parte de la gama de accesorios.

El proyecto inició con fuerza en  2014, gracias a la diseñadora Violeta Villacorta, quien en uno de sus viajes descubrió el arte impregnado en las creaciones de las mujeres de la comunidad cofán, y decidió impulsar la elaboración de los artículos en mayores cantidades, mejorando sus diseños y los acabados.  

En octubre de ese mismo año, las artesanas realizaron la presentación de sus productos en Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos. La intención de las diseñadoras fue revelar la cosmovisión del pueblo originario al que pertenecen, enfatizando la relación directa de los humanos con los elementos que los rodean, los árboles, las flores e incluso los animales.

Esta iniciativa ha logrado el apoyo de instituciones como el Municipio del cantón Lago Agrio, que ha realizado varias capacitaciones sobre diseño y elaboración de joyería artesanal, así como manejo de pequeños negocios.

Laura Mendúa, integrante de la asociación de mujeres A’i, asegura que las capacitaciones han ayudado a que el diseño de las artesanías mejoren considerablemente, y sean más apetecidos por sus clientes. Además destaca el beneficio económico que les representa el incremento en la venta de sus artículos.

Los artículos se pueden encontrar en internet, en la comunidad o en el Centro de Interpretación de Culturas del Parque Nueva Loja, donde las fabricantes cuentan con un espacio para exhibir sus creaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media