Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Media tonelada de droga y tres personas son capturadas en Esmeraldas

Media tonelada de droga y tres personas son capturadas en Esmeraldas
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
13 de junio de 2016 - 11:29 - Redacción Regional Norte

A 18 millas náuticas de Punta Galera, sur de Esmeraldas, se fue capturada una lancha pesquera con 3 tripulantes a bordo que transportaban 16 sacos de plástico con media tonelada de droga, 25 pomas de combustible, GPS, equipos de comunicación y alimentos.

La Fuerza Naval del Pacífico Sur (Colombia) y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de Ecuador, alertaron de la navegación de la embarcación de nombre "Tornado".

Según las autoridades, la lancha se dirigía a un punto de reabastecimiento en alta mar para continuar hacía Centro América. Los tripulantes intentaron huir mientras arrojaban las evidencias fuera de borda pero que fueron recogidas por los marinos.

Cada bulto tenía tres protecciones con sacos de plástico, uno de plástico resistente y en su interior 10 bloques con un peso aproximado de 1 kilo de cocaína en cada uno, con el logotipo K.

En uno de los sacos se observó la identificación K13 BTO//8x40, que es verificado si pertenece a un cartel u organización narcodelictiva. El comandante de la Policía Subzona de Esmeraldas, Luis Miño, indicó que la droga viene por vía marítima desde Colombia y el principal punto de encuentro es en el Límite Político Internacional (LPI), en donde se la embarca para seguir su ruta por Ecuador y luego a alta mar hasta su destino final.

De su lado, un informe del Subcomando de Guardacostas de la Armada, detalla que en lo que va de este año se han decomisado en varios operativos 4,5 toneladas de alcaloides (cocaína y marihuana), en la zona marítima y ribereña de la provincia de Esmeraldas.

Además, 8.000 galones de combustibles incautados; armas, explosivos, detonantes y municiones, en 2 operativos; 13 mil libras de camarón; mercaderías sin registro aduanero; 3 motores y 1 lancha recuperada y varios detenidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado