Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vía marítima es utilizada para el tráfico de droga

Media tonelada de droga y tres detenidos en Esmeraldas

Fue un trabajo de la Fuerza Naval del Pacífico Sur (Colombia) y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de Ecuador.
Fue un trabajo de la Fuerza Naval del Pacífico Sur (Colombia) y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de Ecuador.
Foto: Luis Adrián Freire/El Telégrafo
18 de junio de 2016 - 00:00 - Esmeraldas

A 18 millas náuticas de Punta Galera, sur de la provincia de Esmeraldas, se movilizaba una lancha pesquera con 3 tripulantes a bordo, transportando 16 sacos de plástico con una media tonelada de alcaloide, 25 pomas de combustible, GPS, equipos de comunicación, alimentos, entre otros.

La Fuerza Naval del Pacífico Sur (Colombia) y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de Ecuador contactaron a la Armada del Ecuador para conocer el proceder de esta lancha con el nombre “Tornado”. El Grupo de Análisis del Comando de Guardacostas de la Armada (Coguar) verificó la información y coordenadas, el pasado domingo 11 de junio y dispuso el despacho de 2 lanchas guardacostas del Subcomando de Esmeraldas (Subguar).

Diego Jaramillo, jefe de operaciones de esta unidad naval, detalló que la mencionada embarcación -al parecer- se dirigía a un punto de reabastecimiento en alta mar y de ahí continuaría hacía Centro América. Los tripulantes al divisar el operativo naval intentaron huir mientras arrojaban las evidencias al mar, entre las que se encontró droga embalada, un teléfono satelital y GPS, que fueron recogidos por los marinos.

Los bultos del alcaloide, la lancha y los 3 detenidos, arribaron la mañana del pasado 13 de junio al destacamento del Subguar en Esmeraldas, en donde los agentes de Antinarcóticos, de la Fiscalía (ULCO), realizaron las pericias preliminares y prueba de campo del alcaloide. Cada bulto tenía tres protecciones con sacos de plástico (para evitar el agua) y uno más resistente para su protección. En su interior 10 bloques con un peso aproximado de 1 kilo de cocaína en cada uno y con el logotipo K.

El comandante de la Policía Subzona de Esmeraldas, Luis Miño, indicó que la droga viene por vía marítima desde Colombia y el principal punto de encuentro es en el Límite Político Internacional (LPI), en donde se la embarca para seguir su ruta por Ecuador y luego a alta mar hasta llegar a su destino final. (I)

Contenido externo patrocinado