Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde Lenín Lara espera la presencia del Presidente de la República

La salsa marca la agenda de las fiestas de Esmeraldas

Los bailes tradicionales, incluida la marimba, fueron el principal atractivo del pregón del viernes.
Los bailes tradicionales, incluida la marimba, fueron el principal atractivo del pregón del viernes.
Fotos: Cortesía de Luis Freire
01 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Esmeraldas.-

Esmeraldas y Rioverde están de fiesta. Ambas jurisdicciones celebran la gesta heroica de independencia del 5 de agosto de 1820. Sendos pregones abrieron la agenda festiva el fin de semana.

En la capital esmeraldeña también se cumplieron el tradicional desfile náutico y la presentación de las candidatas a reina de la ciudad. Los eventos culminarán el sábado con desfiles cívico-estudiantiles, la sesión solemne y en la noche los conciertos musicales.

Uno de los eventos más promocionados por el Municipio es el festival salsero Sol a Sol, el cual se desarrollará desde las 18:00 del sábado hasta el amanecer del domingo 6 de agosto. El escenario es el malecón Las Palmas.

En Rioverde habrá un espectáculo similar. La noche del jueves 3 de agosto, en el cantón, dentro del acto de elección y proclamación de la reina, se presentará el guayaquileño Daniel Betancourt, mientras que el viernes 4 de agosto será romántico con verbenas y recuerdos, se presentarán los hermanos Abata, el grupo musical Sahiro, la cover Priscila Mar y desde Chile, Los Ángeles Negros.

Otro de los atractivos esta semana en Esmeraldas es la Feria de la Cámara de Comercio, evento que congrega a 500 expositores de los sectores productivos del país, entre los que destacan los agrícolas, ganaderos, comercial e industrial, en los últimos años se integraron los artesanos.

Esta feria es considerada tradicional, porque se cumple durante las celebraciones de independencia y las de provincialización en septiembre.

Las fiestas de independencia de Esmeraldas coinciden con el arribo de los turistas por las vacaciones estudiantiles en la Sierra y el avistamiento anual de ballenas jorobadas entre julio y septiembre.

Por ello, la agenda festiva de ambos cantones incluye programas en las playas para los turistas de las provincias de la Sierra norte (Carchi, Imbabura y Pichincha).

Los alcaldes Lenín Lara, de Esmeraldas, y Armando Peña, de Rioverde, esperan contar con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, y de los ministros de Estado durante la sesión solemne del sábado 5 de agosto, para lo cual se les envió invitaciones.

Aporte estatal para la planta de agua potable y otras obras

Unas de las obras relevantes que se construye, con el financiamiento del Banco del Estado, es la ampliación del sistema regional de agua potable por $ 130 millones. Este proyecto servirá a los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames.

El agua potable es una de las principales carencias en la capital esmeraldeña. En la actualidad, el servicio llega a los hogares dos días a la semana y en algunos sectores de Nuevos Horizontes Alto una vez a la semana.

Otro aporte estatal es el anillo vial, en ejecución, que incluye la ampliación de dos puentes desde el sector El Cabezón hasta Codesa. Esta obra es financiada entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio.

Los trabajos de regeneración urbana en los barrios del sur de la capital esmeraldeña se realizan con aportes de Ecuador Estratégico. (I)

El sábado se desarrolló la tradicional cabalgata con la que el pueblo negro y mestizo rinde homenaje a la capital esmeraldeña.

DATOS

El viernes será libre, la Gobernación de Esmeraldas, a través de un comunicado de prensa, informó que mediante resolución se declara día de asueto el próximo viernes 4 de agosto.

El festival Sol a Sol (18:00 a 06:00) contará con artistas como Willy García, Willy González, José Alberto El Canario, Mimi Ibarra, Integración Casanova, entre otros.

El baile popular de Rioverde el sábado en la noche será animado por el dominicano Mickey Taveras. Desde Cuba llegará Manolito y Su Trabuco, y también Mayito Rivera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado