Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Día Mundial del Medio Ambiente fomenta la participación ciudadana en el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad

La Revolución Ecológica, un nuevo modelo de desarrollo sostenible en Ecuador

El país se ha posicionado como líder mundial en el desarrollo de estrategias de protección ambiental, mediante el incremento del territorio bajo la modalidad de conservación.
El país se ha posicionado como líder mundial en el desarrollo de estrategias de protección ambiental, mediante el incremento del territorio bajo la modalidad de conservación.
Foto: Ministerio del Ambiente
04 de junio de 2016 - 00:00 - Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales. Este día se celebra el 5 de junio de cada año y tiene por objetivo motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Ecuador es el único país a nivel mundial que, a partir de la Constitución aprobada en 2008, consideró a la naturaleza como un sujeto de derecho para que se respete integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Esto ha permitido al Estado trabajar activamente en el fomento de la conservación y protección de la biodiversidad, priorizando cuatro ejes vinculados a la mitigación del cambio climático, la conservación del patrimonio natural nacional, la gestión integral de residuos sólidos y la reforestación.

A través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Estado ecuatoriano reconoce los derechos de la naturaleza y garantiza la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas.

Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor territorio dedicado a la protección de sus ecosistemas, con 33,26% de su superficie. Gran parte de este porcentaje se ubica en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituido por 11 Parques Nacionales, 5 Reservas Biológicas, 1 Reserva Geobotánica, 9 Reservas Ecológicas, 4 Reservas Marinas, 6 Áreas Nacionales de Recreación, 4 Reservas de Producción de Fauna, 10 Refugios de Vida Silvestre y 1 Área Ecológica de Conservación Municipal.

Según el Centro de Conservación del Medio Ambiente, el Ecuador se encuentra en el sexto puesto del grupo de 17 países megadiversos del planeta que, en conjunto, albergan más de las dos terceras partes de toda la biodiversidad del mundo.

Estas zonas dedicadas a la conservación ambiental son el principal destino turístico del país, acogiendo alrededor de 2 millones de visitantes por año (MAE 2015).

Adicionalmente, Ecuador tiene como meta reducir su tasa de deforestación a cero hasta el 2020. Por esta razón, impulsa programas de reforestación y conservación de bosques nativos a nivel nacional.

Con el Programa de Incentivos a la Conservación Socio Bosque, se ha logrado resguardar alrededor de un millón 1,5 mil hectáreas de bosques y páramos nativos, beneficiando a más de 120 mil ciudadanos en todo el país. Además se ha impulsado la reforestación de bosques nativos a nivel nacional, lo que permitió durante 2015 sembrar más de 150 mil hectáreas forestales.  

El reciclaje se encuentra directamente ligado con el concepto de sustentabilidad, donde el ser humano debe aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al entorno natural.

En marzo de 2015 el Gobierno Nacional priorizó 13 cadenas de valor para el cambio de la matriz productiva del país, el reciclaje de residuos sólidos es una de ellas. Se estima que a nivel nacional 20.000 familias de recicladores tienen como principal fuente de ingreso los réditos que obtienen del reciclaje.

El Ministerio del Ambiente ha venido trabajando sostenidamente, a través de su Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, en la implementación de acciones que ayudan a fortalecer la labor de los recicladores.

En marzo de este año inició el proyecto Ecuador Recicla, iniciativa que permitirá establecer una cooperación beneficiosa entre los recicladores y el sector industrial, optimizando la comercialización de material reciclado en condiciones de precio justo.

El plan propone modelos de recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos, así como también el fortalecimiento de una cultura del reciclaje en las ciudades, promoviendo un trabajo conjunto entre municipios, recicladores y ciudadanía.

Hasta la fecha se han recuperado 4.763 millones de botellas plásticas, 1,5 millones de neumáticos fuera de uso y 812 mil celulares. Además, la política coparticipativa entre la Autoridad Ambiental y los Gobiernos Autónomos Descentralizados permitió que se duplicara en 2015 en número los sitios de disposición final pasando de 44 en 2012 a 96 en  2015.

Todo el trabajo integral ha posibilitado que nuestro país crezca de una economía de 40 mil millones a 100 mil millones de dólares en menos de una década, demostrando que un nuevo modelo de desarrollo ambiental sostenible es posible con la voluntad política y social necesaria para alcanzar un verdadero cambio a nivel nacional e internacional.

Lucha contra el cambio climático

Una de las medidas para afrontar el cambio climático es la generación de electricidad limpia. En Ecuador se evitó la emisión de 3 millones de gases tóxicos en base a la participación del 47% de energía renovable. Con una inversión de 44 millones de dólares se implementó el proyecto Fondo Verde Climático que ayudará a evitar la emisión de 15 millones de gases tóxicos.

Ecuador ha sido reconocido internacionalmente por sus logros en materia ambiental, uno de ellos fue  establecer un nuevo Récord Guinness por la mayor cantidad de personas sembrando plantas simultáneamente en todo el país, además de posicionarse con propuestas innovadoras durante la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) en París, planteando sancionar los delitos contra los derechos de la naturaleza.  

En la actualidad ocupa el segundo lugar a nivel regional con la mayor superficie territorial bajo protección de sus ecosistemas, conservando la variedad de ecosistemas y especies existentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media