Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Palmas busca posicionarse como uno de los principales atractivos turísticos y un dinamizador de la economía

La playa mejor equipada del Ecuador se encuentra en Esmeraldas

El número de turistas que llega al renovado complejo asciende a 30 mil en días festivos. Durante la noche se registra la mayor cantidad de visitantes.
El número de turistas que llega al renovado complejo asciende a 30 mil en días festivos. Durante la noche se registra la mayor cantidad de visitantes.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
25 de marzo de 2017 - 00:00 - Coralía Pérez

Esmeraldas.-

Las Palmas, calificada como la playa mejor equipada del país, se ha convertido en el referente turístico por excelencia de la provincia verde.

El complejo turístico fue construido por la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), con el respaldo de la Presidencia de la República y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón, con la finalidad de contribuir al desarrollo urbano, turístico y productivo del lugar.

La obra se inició en mayo de 2015, y generó 150 plazas de empleo para los habitantes del lugar. Según Danilo Moreno, gerente general de Flopec, para su construcción se derrocó el 99% de las edificaciones de la zona, entre las que se encontraban locales comerciales, bares, comedores, discotecas y viviendas. A cambio se ubicaron nuevas instalaciones, sitios de recreación, baños, duchas, entre otros.

Este proyecto, al igual que la construcción de las comunidades del milenio, por ejemplo, tiene como base la reforma a la Ley de Hidrocarburos, vigente desde el 10 de julio de 2010, que estipula que todas las regalías provenientes de la explotación de los recursos naturales deben beneficiar de forma prioritaria y directa a los habitantes de los sectores donde se desarrolla la extracción de recursos hidrocarburíferos o mineros.

De esta forma, la empresa estatal compensa y aporta a la ciudad de Esmeraldas con la mejora de su única playa, convirtiéndola en un lugar de esparcimiento familiar y un destino turístico de primera para ecuatorianos y extranjeros, que impulsa el desarrollo turístico y productivo del cantón y de la provincia.

Servicios e instalaciones

María José Cedeño, moradora del sector, asegura que la construcción del complejo ha mejorado significativamente el aspecto de la ciudad y ha incrementado la seguridad en la zona.

“La playa —comenta Cedeño— está mucho más limpia y ordenada, hay más cosas en las que nos podemos entretener, y lo mejor es que la delincuencia ha disminuido por la constante presencia de seguridad”.

Es así que el renovado espacio cuenta actualmente con instalaciones de primera. Sus visitantes pueden hacer uso de los diez restaurantes que ofrecen platos nacionales y extranjeros, además de comida rápida. También hay 10 kioscos en los que podrán encontrar bebidas, postres, cocadas y otros productos de temporada.

Para aquellos que disfrutan de las actividades deportivas, el complejo cuenta con una ruta para ciclistas, canchas de voley y fútbol playero, juegos acuáticos, una pista de patinaje y un gimnasio al aire libre.

También podrán encontrar un café-mirador que tiene una vista panorámica del mar y de la plaza pública de eventos, además de una biblioteca lúdica para niños y una moderna para adultos. (I)

El malecón cuenta con espacios apropiados para la realización de actividades que promueven la participación de niños, jóvenes y adultos. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado