Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes emprendedores materializan sus ideas

Jóvenes emprendedores materializan sus ideas
14 de junio de 2015 - 00:00 - Katherine Flores, Estudiante PUCE Ibarra

Sus manos toman un pincel negro y delgado. Casi enseguida vierte una pequeña porción de pintura verde en una tabla reciclada.

Empapa la brocha con este color y dibuja a una mujer. Esta es una de las obras de Gabriela Ayala, de 30 años, quien tiene una licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

A través de su trabajo busca dar realce a figuras en las que trabaja retratos y rostros. Su medio de inspiración son las ramas y hojas, de estas se desprende la madre naturaleza.

Ayala explica que una de sus influencias, es el trabajo constante con las mujeres emprendedoras de la parroquia rural La Esperanza, ubicada al norte de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

Esta obra artística realizada en madera reciclada absorbe la pintura de agua con la que trabaja Ayala. El fondo de la madera es negro lo que permite que resalten los colores que están conjugados, como el morado, naranja y turquesa. En ciertas raíces de la cabellera de mujer está colocada la arena texturizada, la cual da realce y brillo a la imagen.

Ayala pretende visibilizar las facciones del rostro y los ojos. Las curvas, que moldea con sutileza, han sido bautizadas con nombres de cualidades: amabilidad, confianza y orgullo. El rostro también está acompañado de un corazón verde y simboliza la resistencia. El costo de este cuadro es de $ 200.

Chikan: es así como Ayala ha nombrado a su emprendimiento. Atribuye a este nombre cualidades como extraño, raro y diferente.

Un poco de historia

Su negocio funciona desde hace 3 años. Actualmente el taller está ubicado en la Unión de Artistas Populares del Ecuador (Unape).

Se afincó en este lugar como una cafetería en donde, posteriormente, quiere incorporar artículos y obras artísticas manufacturadas por ella misma.

Los cuadros que presenta son solo una fracción de su arte, también trabaja con agendas ilustradas con papel reciclado, camisas y bolsos en los que combina figuras humanas y de animales.
En su cafetería pretende realizar miniferias en las que 5 participantes cada vez muestren sus artículos.

Ayala ha confesado también que además le apasiona el tema del muralismo. En Ecuador ha realizado trabajos en zonas como Urcuquí, Natabuela y Otavalo, entre otras.  “He viajado a Bolivia y Argentina donde he mostrado mis obras”, comenta. Para noviembre próximo planifica viajar a México, en donde se efectuará un encuentro de mujeres muralistas.

Ayala explica que una de las diferencias esenciales que encuentra entre sus productos y los que otros artistas ofertan radica en el uso de la   tecnología; los suyos son realizados a mano para darles singularidad, que además se constituye en un valor agregado.

Pero no solo el arte ha ganado espacio en Imbabura, los estudiantes apuestan por otras fuentes de ingresos como asesorías en emprendimientos, elaboración de maquetas y diseño de nuevos modelos para marcas corporativas.

Uno de estos emprendedores es David Vizcaíno de 24 años, egresado de la carrera de Diseño de Productos, quien, junto con Cinthia Robles, estudiante de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (Puce-SI), ha fortalecido su emprendimiento en temas de diseño mobiliario, arreglos, decoración y la planificación en referentes arquitectónicos.

Su empresa, Lineal Estudio Creativo, fue fundada en 2010. Vizcaíno, actualmente brinda asesoramiento para el Tardón Mireño, una bebida tradicional de néctar de naranja, elaborada por la Asociación Manos Productivas, del cantón Mira, provincia del Carchi.

Actualmente trabaja en la nueva presentación de esta bebida tradicional; la imagen está dirigida a los turistas nacionales y extranjeros.

El contenedor es un cacho oblicuo de novillo, rasgo que identifica a la cultura y tradición de este pueblo, ya que representa la ganadería del cantón. Los precios varían entre los $ 15 y $ 35.
Actualmente se comercializan 50 cajas de madera y 24 botellas de cachos. Cada una de ellas lleva la marca de Ecuador Ama La Vida.

Vizcaíno ha encontrado también en la madera reciclada una nueva forma de hacer objetos utilitarios. Uno de ellos, son los cofres para correas de dama y caballero y materiales didácticos para niños. Actualmente obtuvo su certificado como artesano calificado en Ebanistería, en San Antonio de Ibarra.

Fortalecen las ideas

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) de la Zona 1 contempla en su planificación el fortalecimiento de ideas de comercio o modelos de negocio para los microempresarios y artesanos.

Marcelo Vaca, director de MIPYMES y Artesanías, manifiesta que los ciudadanos deben registrarse en cada una de las plataformas de pequeñas y medianas empresas y artesanos.
En la actualidad, los emprendimientos que tienen mayor demanda en el mercado son aquellos que tienen como eje a la mano de obra artesanal como artesanías y belleza

A través de estas valiosas iniciativas los emprendedores reciben apoyo para materializar sus ideas, pero, al mismo tiempo, se fomenta la innovación y la investigación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media