Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sus diseños representan sensaciones como la soledad y el vacío

Guillermo Argoti trabajó con Lady Gaga

Su objetivo es fusionar contrastes: lo oscuro y lo colorido; el miedo y la fiesta; la vida y la muerte. Foto: Regional Norte
Su objetivo es fusionar contrastes: lo oscuro y lo colorido; el miedo y la fiesta; la vida y la muerte. Foto: Regional Norte
22 de noviembre de 2015 - 00:00 - Carlos Jiménez

Cuando un artista plástico expone sus cuadros, la luz es un elemento principal para visibilizar la obra. Sin embargo, para el artista digital Guillermo Argoti es todo lo contrario, necesita de la oscuridad para apreciar el despliegue visual de los colores.

Precisamente una exposición denominada Miedo neón que se exhibió hasta la noche de ayer (sábado) en el bar-restaurante El Rancho, al norte de la ciudad de Tulcán, permitió a los comensales interactuar con cuadros que brillan en la oscuridad.

Los clientes de este negocio no ocultaron su sorpresa por la muestra artística.

De acuerdo con Guillermo, cuyo nombre artístico es ‘Guimo Pixel’, su exposición sale del típico cuadro de paisajes o personajes o situaciones cotidianas.

Asegura que se arriesgó por algo novedoso y logró desarrollar imágenes que para algunos resultarían tenebrosas como rostros con 3 o 4 ojos de varios colores, figuras aladas, entre otros; pero con el uso de colores alegres, sobre todo, fosforescentes.

“Quería contrastar en los cuadros imágenes tristes o depresivas o momentos difíciles de la vida con colores fuertes y llamativos, por eso se llama Miedo neón”, mencionó. Cada cuadro tiene su historia de emociones, agrega.

Para que la exposición tenga el efecto deseado, Guimo escogió el mencionado bar-restaurante porque está ambientado con estilo rústico de madera y objetos viejos de hacienda. Al estar rodeadas de este entorno, según explicó, la gente puede interactuar con las aproximadamente 20 obras que se colgaron en varias partes del local.

Si una persona usa la linterna de su celular puede ver otra imagen de la que ya se exhibe, dijo.

Al mismo tiempo -añadió- que galería fosforescente es la única en la ciudad de Tulcán. “Hay gente que se siente representada por el mensaje que transmiten los cuadros. Por eso, la tarea del artista es reflejar algo interno”, sostuvo.

Para Guimo Pixel el proceso creativo es fruto de la necesidad de expresión espontánea. Los reconocidos pintores Frida Khalo y Salvador Dalí son la influencia que dice sentir y tener. También desea incursionar en técnicas más avanzadas como los gráficos denticulares (imágenes que parecen moverse al cambiar de posición).

Pero lo que lo hace ser un artista digital, es su forma de trabajar, a diferencia del artista tradicional, que pinta con óleos, acuarelas, tizas, carboncillo u otros, Argoti digitaliza fotografías propias o dibujos con programas de diseño y herramientas tecnológicas para mejorar la imagen que luego de ser impresa es retocada nuevamente, pero de forma manual, con el uso de pintura fluorescente para dar los efectos y que brillen en la oscuridad.

La obra, sin este tratamiento no brillaría, el uso de 2 técnicas permite el resultado final, la impresión digital y el arte manual de pintar.

Aunque muchos de los asistentes querían comprar las obras de este artista, por el momento, estas no están a la venta.

Según indicó, son obras personales que no tienen un precio. Por ahora, su intención es continuar con está técnica y organizar, además, próximas exposiciones.

A futuro en otras exposiciones considera la posibilidad de venderlas. Tiene propuestas para exponer en Pasto (Colombia), Quito, Cuenca y otras ciudades. Alejandra Villegas, bailarina colombiana que acudió al sitio en compañía de amigos, al observar los cuadros que brillan en la oscuridad afirmó sentir un poco de terror, debido a los rostros y situaciones tristes, pero al mirar más detalladamente notó que los colores brillantes cambian la percepción de las cosas.

Emoticones para Lady Gaga

Algo que Guimo Pixel no esperaba fue ser escogido, en el año 2012, entre miles de diseñadores gráficos de un concurso virtual para elaborar o diseñar emoticones (ilustraciones en forma de caritas) personalizados de la artista

Recuerda que un día al abrir su cuenta de Twitter tenía más de 300 notificaciones, a la cabeza figuraba un mensaje de Lady Gaga que en ingles le decía “felicitaciones Guimo tu eres el ganador y quiero que me hagas una colección completa de emoticones”.

En total tuvo que diseñar 80 emoticones para la página web de la cantante, el resto de mensajes eran felicitaciones en varios idiomas de seguidores de la artista por los diseños. Durante un mes trabajó vía Internet con el equipo de la estrella y mantuvo contacto con el manager, Boby Cambell, quien le daba instrucciones de los cambios que la artista sugería para las imágenes para que sean exclusivas y reflejen la personalidad de la famosa.

Al final no recibió dinero por su trabajo, sino que fueron 5 minutos de fama en la página web de Gaga, www.littlemonsters.com donde se puede descargar su obra virtual. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media