Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eloy Alfaro solicita $10 millones para obras de prevención ante evento de El Niño

POR: Luis Freire/ corresponsal de El Telégrafo en Esmeraldas
POR: Luis Freire/ corresponsal de El Telégrafo en Esmeraldas
30 de agosto de 2015 - 12:51 - Luis Freire. Regional Norte

Muros de contención y taludes son las obras que está solicitando el Municipio del cantón Eloy Alfaro - ubicado al norte de la Provincia de Esmeraldas - para mitigar el posible impacto del Fenómeno El Niño.

Estas obras se requieren en Limones, Colón Eloy, Selva Alegre, Timbiré, Maldonado, Canchimalero, Santa Rosa, La Tola, La Pampa, Borbón, San Francisco de Ónzole. Por estar ubicadas a orillas de los ríos Santiago, Cayapas y Ónzole y a orillas del mar, son afectadas por inundaciones y marejadas.

El alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, detalló las obras requeridas solicitadas a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), por un monto de 10 millones de dólares. Dineros que concedería el 50 por ciento el Banco del Estado y la contraparte el Gad Municipal.

Hace tres décadas, los aguajes afectaron a poblaciones ribereñas y por ello los obligó a reubicarse en las partes.

Uno de estos asentamientos es de la parroquia Anchayacu, en donde construyó 110 familias con una inversión de 940 000 dólares. Pero en la parte baja del poblado aún residen familias que no quieren abandonar sus viviendas porque tienen comercios de madera y productos agrícolas.

Según Amalia Gómez, de 67 años de edad, las viviendas no alcanzaron y faltarían otras 20 casas que han solicitado al Miduvi.

Mientras. los muros de protección se requieren de urgencia para las partes bajas como el caso de la parroquia Selva Alegre.

El proyecto fue remitido a la SNGR, pero está sujeto a revisión por algunas inconsistencias, manifestó Edílfido Castillo, presidente del gobierno parroquial.

Otro de los requerimientos son los caminos vecinales, algunos en construcción y otros en proyectos del Gobeirno Provincial de Esmeraldas, para el 2016.

Pero el camino vecinal Colón Eloy Eloy - Timbiré, requiere el mantenimiento urgente en la carpeta asfáltica que presenta baches en varios tramos.

En tanto el Municipio de Eloy Alfaro ha invertido alrededor de 3 millones de dólares en obras, para varias poblaciones de este cantón norte de la provincia de Esmeraldas.

De su lado la SNGR anunció la caravana del buen vivir, que consiste de un bus de esta institución con información lúdica y tecnológica sobre prevención.

La caravana arribará a Esmeraldas en estos días, informó Ricardo Moreno, coordinador zonal 1 de la SNGR (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media