Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los diseños de las prendas y los accesorios son escogidos de diferentes catálogos virtuales a escala mundial

El éxito del cuero es que combina con cualquier prenda de vestir

Las chompas, de colores llamativos y que combinan con bolsos y cinturones, pueden ser utilizadas para diferentes ocasiones, pues son prendas semiformales.
Las chompas, de colores llamativos y que combinan con bolsos y cinturones, pueden ser utilizadas para diferentes ocasiones, pues son prendas semiformales.
Daniel Molineros / El Telégrafo
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Andrea Rodríguez

Estilos minimalistas, sobrios y combinados con tejidos en una misma prenda son algunas de las opciones que presentan los diseñadores de Cotacachi a los potenciales compradores que visitan este cantón. El cuero está en todas partes, pero son pocos los diseños de chompas con colores llamativos y con incrustaciones de diferentes materiales, como la gamuza.

Es cierto que hay ropajes que ya forman parte del armario de muchos ecuatorianos; una chaqueta de cuero es imprescindible, al igual que una cartera, pero hay otras prendas que muchos nunca han usado: pantalones y faldas de cuero.

Estos artículos están, de hecho, entre los más demandados por los compradores que visitan Cotacachi en busca de una prenda elaborada en cuero. Isabela Andrade, diseñadora, dice que el cuero es uno de los materiales de mayor calidad en la industria de la moda y no ha dejado de estar presente en los armarios de mujeres y hombres.

Una de las ventajas de las prendas fabricadas en cuero es su versatilidad, porque —según Andrade— pueden ser utilizadas tanto en verano como en invierno. De hecho, cuando el sol es intenso, muchas mujeres pueden optar por shorts elaborados con este material, al igual que chalecos. En la época de invierno, las botas de cuero y las chompas combinadas con piel también están entre las mejores opciones.

Según el tratamiento que recibe el cuero puede adquirir un diferente aspecto y acabado. Los usos de este material en la industria de la moda son muchos, ya que se utiliza para fabricar chaquetas, pantalones, cinturones, bolsos, zapatos o sombreros.

Una de las piezas más demandadas es la chompa de cuero, ya sea de un estilo más formal o con un toque urbano. Manuel Torres es uno de los diseñadores de Cotacachi que apuesta por la innovación de las prendas y accesorios de cuero. En este oficio lleva más de 20 años y su fábrica está ubicada en la misma ciudad de Cotacachi.

Para crear nuevos modelos, Torres y su equipo no solo están suscritos a sitios especializados en moda en cuero, la mayoría en Internet, sino que, además, busca participar en desfiles internacionales para actualizar sus conocimientos.“Son prendas muy utilizadas en los mercados europeos, pero también en los norteamericanos”, dice una de las asesoras de imagen que trabaja en uno de los talleres de Manuel Torres. La mayoría de los clientes proviene de la provincia de Pichincha.

El objetivo es diseñar artículos originales que el cliente no encontrará en otras tiendas de Cotacachi. Diferenciarse es, en definitiva, el mejor camino para atraer la atención de un mayor número de clientes. Según afirma Isabela Andrade, especialista en el diseño de bolsos y carteras de fiesta, el cuero es un material ancestral, utilizado desde los inicios de nuestra historia.

A diferencia de otras materias primas, el cuero se ha adaptado a los tiempos, pasando desde su uso militar y en el campo hasta convertirse en un material de lujo en el mundo de la moda. Es el cuero, un material resistente, suave y con un aroma único. En Cotacachi, son varias generaciones dedicadas a su manufactura.

Hay incluso quienes consideran que este cantón es la cuna del cuero, aunque la mayor parte del material proviene de la provincia de Tungurahua. La mayoría de los diseñadores considera que la clave para conquistar más usuarios está en utilizar tejidos de alta calidad sin caer en imitaciones. Si a esto le suman paciencia y buen hacer de los artesanos de toda la vida, el negocio tiene todas las posibilidades de ser rentable. Aunque nunca faltan los compradores de prendas y accesorios de cuero, los propietarios de los locales ubicados en la calle principal, 10 de Agosto, comentan que las ventas sí han disminuido. Prefieren no dar cifras, pero asumen que los bajos precios que se ofrecen en Ipiales, Colombia, han incidido en la reducción de las ganancias. “No es fácil competir con ese mercado”, dice Mercedes V, diseñadora. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media