Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Personaje

El afrochoteño que trabaja cada día para sacar a su parroquia de la pobreza

El afrochoteño que trabaja cada día para sacar a su parroquia de la pobreza
Foto: El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

En 1975, la crecida del río Chota destruyó las parcelas de huasipungueros en las comunidades de Carpuela, Chota y Ambuqui. Ante la precaria situación en la que quedaron para vivir los campesinos de la zona, 80 familias buscaron nuevas tierras donde establecerse.

Marco Santacruz, junto con el párroco de la localidad y Gilberto Padilla, presidente de la cooperativa agrícola ´Jesús del Gran Poder`, empezaron la lucha activista y legal, para conseguir un nuevo lugar donde asentarse.

Alrededor de 60 familias se trasladaron al barrio Cuambo, cerca de la parroquia La Concepción y 20 se ubicaron en la comunidad San Andrés del Puente, en San Miguel de Urcuquí.

“Encontrar nuevas tierras era la única oportunidad que teníamos en mi comunidad para sobrevivir, la crecida del río nos dejó sin casas y sin trabajo, algunos compañeros vieron que el predio Palacara Cuambo estaba sin cultivos y decidieron apropiarse de él”, indicó el afrochoteño, Santacruz, que desde ese momento se vinculó con la defensa de los derechos de su comunidad.

A sus 63 años, es el dirigente de San Andrés del Puente, donde por más de 40 años, ha trabajado en la instalación de acequias, electricidad y servicios básicos. “Ahora estoy organizando a los habitantes porque necesitamos alcantarillado y vivienda de calidad”, indicó.

Desde niño se relacionó con la producción agrícola y ganadera de su parroquia, convirtiéndose en un apoyo para su madre y sus ocho hermanos. “La producción de aguacate, ovos y fréjol la realizábamos en familia dentro de la parcela donde trabajábamos durante todo el año”.

Según Marco, la historia de los afrodescendientes en la sierra norte de Ecuador ha estado fuertemente ligada a la hacienda y a las relaciones de producción agrícola. “Antes los habitantes trabajaban todo el día, sin un sueldo fijo. Ahora, la comunidad tiene contratos laborales y seguro de salud”, dijo.

En las últimas décadas, las organizaciones han defendido temas pertinentes con la identidad cultural del pueblo afrodescendiente, la discriminación, la recuperación de la memoria colectiva y principalmente en cuanto a la reducción de la pobreza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media