Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 80% de la producción de Pimampiro va a Quito

La maquinaria trabaja en el terreno donde se levantará el nuevo emporio comercial.
La maquinaria trabaja en el terreno donde se levantará el nuevo emporio comercial.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
10 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

Sobre un área de 4.940 metros se construye el nuevo Mercado de Transferencia de Productos Agrícolas de Pimampiro, ubicado a una distancia de 60 km de la ciudad de Ibarra, en Imbabura. El cantón se destaca por la importante producción de frutas, legumbres, hortalizas y granos que posteriormente se comercializan en Ibarra, Quito, Bolívar y otras poblaciones aledañas; convirtiéndose en el principal dinamizador de su economía.

Siete mil familias de estas ciudades se benefician en la actualidad de la compra y venta de la producción de las cosechas. De acuerdo con las proyecciones realizadas por los técnicos municipales, se determinó que del 100% de la producción agrícola de la ciudad, el 80% va a Quito y el restante 20% a los principales mercados de Pichincha, Imbabura, Carchi, la región Austral y el sur de Colombia, convirtiendo a Pimampiro en ícono productivo a nivel agrícola y frutícola.

Pimampiro se encuentra en una geografía privilegiada, por estar en el centro de pisos climáticos puede generar productos de clima caliente o subtropical como granadillas, mandarinas, tomate de árbol, pepinos, pimientos, aguacates, cebolla paiteña, maíz, trigo, cebada, legumbres, hortalizas, papaya, piña, plátano, caco y café.

La propuesta para la construcción de un nuevo mercado se hizo en una asamblea realizada en septiembre de 2015, en la que participaron alrededor de 200 comerciantes, principalmente del Mercado Municipal 10 de Agosto y varios ciudadanos del cantón. Ahí, el Alcalde junto con los concejales, directores municipales y algunos funcionarios expusieron el diseño y la distribución del espacio del nuevo mercado.

El proyecto contará con 2 pisos donde se distribuirá de mejor manera cada área de productos como cárnicos, verduras, frutas, bisutería, entre otros. Además tendrá una zona de embarque y desembarque de productos, más una sección de comidas, jugos y atención rápida.

Según la propuesta, el nuevo mercado dispondrá en su interior de una plaza para ferias libres o eventos culturales que tendrá una extensión de 47 m. Todos estos espacios cumplirán con las garantías técnicas y de salubridad necesarias para brindar una óptima atención a sus usuarios.

Oscar Narváez, alcalde de Pimampiro, enfatizó la importancia y beneficio que esta obra brindará a los 13 mil habitantes del cantón, pues además de tener una moderna infraestructura, también permitirá el incremento de puestos de venta, lo que se traduce en un aumento de plazas de trabajo para los agricultores del cantón.

En Pimampiro, el 63% de la población económicamente activa, se dedica a la agricultura, el 13% al comercio al por mayor y menor y el 4% al transporte y almacenamiento, actividades que constituyen la principal fuente de ingresos para el 90% de familias del sector urbano y rural, según datos del proyecto municipal.

Las ferias, que se realizan los lunes y jueves, mueven cerca de $ 300 mil, según los cálculos de Jorge Arciniegas, director municipal de Planificación, quien también señaló que los comerciantes que utilicen estas instalaciones deberán pagar solo el ingreso al centro de expendio y ubicarse en los sitios destinados para su labor.

Esta obra, contemplada en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, fue priorizada por la ciudadanía en el presupuesto participativo para su ejecución en 2016.

Tanto vendedores como compradores y moradores del cantón consideran que la construcción de este nuevo mercado mejorará significativamente su economía, puesto que en esta localidad se realizan importantes ferias dedicadas al trueque, principalmente en Semana Santa, en las que se oferta gran diversidad de productos tanto de las zonas frías, como de las cálidas.

Usualmente, son los moradores de la provincia del Carchi, principalmente de Bolívar, El Ángel, Mira, San Gabriel y Tulcán quienes llegan con sus hortalizas y dulces de frutas para ser ofertados.

Los habitantes de la frontera colombiana también acuden para abastecerse de las frutas y hortalizas recién cosechadas; principalmente representantes de Nariño, Ipiales y Pasto. Muy pronto, la localidad contará con un espacio mejor adecuado para desarrollar esta actividad.

Según el Municipio, el Mercado de Transferencias de Productos Agrícolas para Pimampiro y sus zonas de influencia es uno de los proyectos más importantes emprendidos por la administración municipal de la urbe.

La construcción está programada en 2 etapas. Se prevé que la primera parte del proyecto esté lista para mayo de 2017. En esta primera fase, cuyo costo asciende a $ 436 mil, se habilitarán 62 puestos para los comerciantes. Posteriormente, se seguirán habilitando espacios para el resto de agricultores que deseen ofertar allí sus productos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media