Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Son reptiles que viven en ríos de corriente lenta, en áreas tropicales de África, Asia, América y Australia

Churute acoge a cocodrilo hallado en Atacames

El cocodrilo capturado en la ribera del río La Unión, en Atacames, fue liberado en la Reserva Ecológica Manglares Churute.
El cocodrilo capturado en la ribera del río La Unión, en Atacames, fue liberado en la Reserva Ecológica Manglares Churute.
Foto: Ministerio del Ambiente
09 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Tras la captura del cocodrilo, que días atrás inquietó a moradores de la parroquia La Unión del cantón Atacames, en Esmeraldas. Donde pobladores lograron atrapar a un cocodrilo de aproximadamente 2 metros de largo que se encontraba a orillas del río de esta población.

El reptil fue divisado en el sector y con redes de pesca y maderos se logró neutralizarlo para luego ser llevado en una camioneta hasta la Capitanía de Puerto de Atacames. A esta dependencia naval arribaron funcionarios del Ministerio del Ambiente y en en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, tomaron procedimiento para trasladar el cocodrilo a una zona segura.

Empleados del Gad Municipal de Atacames estaban tras la pista del cocodrilo, luego de recibir denuncias de moradores que lo habrían visto en el manglar y en la bocana del río cerca al mar.

El alcalde Byron Aparicio, pidió tranquilidad a los bañistas ya que es el único reptil que por primera vez se observa en la ribera del río de la Unión de Atacames, que está distante de la playa.

El pasado lunes 4 de julio el Ministerio del Ambiente trasladó al animal para su liberación en la Reserva Ecológica Manglares Churute, en la provincia del Guayas. Se localiza en la margen occidental del estuario que el río Guayas forma cuando desemboca en el golfo de Guayaquil. Tiene una superficie de 49.389 hectáreas, lo que la convierte una de las reservas marino-costeras más grandes del Ecuador continental.

Los técnicos de esta Cartera de Estado trabajan en un programa de monitoreo para determinar el origen del cocodrilo y además descartar la presencia de otros animales de esta especie en la zona.

La captura del ejemplar se realizó el pasado 01 de julio, a las 13h00 aproximadamente. Pescadores del sector de Atacames y funcionarios de la Dirección Provincial de Ambiente coordinaron la actividad. El animal, posterior a su valoración veterinaria, fue identificado como un Crocodrilus acutus de 3.64 m de logitud y 400 libras de peso aproximadamente.

Durante el fin de semana el reptil permaneció en el Jardín Botánico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, ubicado en el sector Mutile, cantón Esmeraldas. En este lugar se valoró el estado de salud del cocodrilo para su retorno al medio silvestre.

La captura del animal se logró gracias al monitoreo y seguimiento de aproximadamente 10 días, por parte de los funcionarios de la Entidad Rectora del Ambiente y otras Instituciones del Estado. El rastreo se desarrolló en el perfil costanero de la parroquia Tonsupa del cantón Atacames.

Durante este tiempo, además, se realizaron recorridos fluviales y terrestres, concienciando a la ciudadanía y comunidades del sector para precautelar su integridad y la del espécimen. (I)

Los cocodrilos tienden a congregarse en hábitats de agua dulce, como ríos, lagos, humedales y algunas veces en agua salobre. Foto: Ministerio del Ambiente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media