Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ibarra cuenta con un nuevo espacio destinado para el arte

Centro Cultural El Cuartel abre sus puertas

El pasado 16 de diciembre se inauguró el Centro Cultural El Cuartel, un espacio para los artistas de la zona.
El pasado 16 de diciembre se inauguró el Centro Cultural El Cuartel, un espacio para los artistas de la zona.
Foto: Cortesía de Juan Carlos Morales
17 de enero de 2016 - 00:00 - Rut Melo

Finalizó la recuperación del ex- Cuartel Militar de Ibarra. El proyecto se puso en marcha desde abril de 2014 y tuvo una inversión inicial de $ 4’766.500.

La obra, que fue financiada por el Gobierno Nacional y el GAD de Ibarra, es un Centro Cultural destinado a todas las disciplinas de las artes, está equipado con 7 salas y cuenta con tecnología de última generación en el tema museológico. Ahí, se realizan muestras interinstitucionales con el apoyo de diversas organizaciones del país como el Centro Interamericano de Artes Populares de la Universidad de Cuenca (Cidap).

En las salas se encuentran exposiciones de cerámicas y artesanías de Latinoamérica, una colección pictográfica de artistas Imbabureños sobre el arte religioso de San Antonio de Ibarra, pintores del siglo XIX con obras restauradas de Vicente Troya y Pablo Moreno, fotografías de la memoria histórica de la ciudad de Ibarra y una compilación de trabajos entregados por la asociación de mujeres de Sucumbíos.

Gastón Andrade, coordinador de Arte y Cultura de la Municipalidad, explicó que el proceso inaugural del Centro Cultural comenzó el pasado 14 de diciembre, con alrededor de 300 piezas en exposición y más de 2 mil visitantes por semana. Además, se prevé la finalización de la segunda parte del proyecto que se enfocará en el trabajo educativo vinculado con la comunidad, la implementación de un restaurante de alto formato que proporcione a la ciudadanía una muestra de la gastronomía local y la creación de espacios para las artes escénicas.

“Vamos a adecuar 2 salas en las que se dictarán talleres interactivos para dar cursos de formación y capacitación a los artesanos de la provincia y de todo el país. Asimismo, gestionaremos tecnología de alto nivel con la adquisición de una impresora 3D para que la ciudadanía pueda llevar artesanías creadas y realizadas por ellos. De la misma manera, se fomentará la profesionalización de los artistas a través de convenios educativos con otras empresas y organizaciones que están trabajando con el Centro Cultural”, mencionó Andrade.

Para el fortalecimiento de la identidad local, se creó una sala donde se recuerda toda la memoria política y militar del Cuartel de Ibarra lo que da a este espacio, no solo un carácter arquitectónico relevante, sino una mención como albacea de la memoria histórica de la ciudad. “Paralelo a esto se fortalecerá el acercamiento con otros Centros Culturales para contar con muestras de alto nivel y de diversos países”, indicó Andrade.

En el Centro Cultural El Cuartel se realizarán actividades lúdicas para niños y jóvenes de la comunidad. Además, la plaza central, con capacidad para 2 mil personas, será escenario de eventos culturales, ferias artesanales, gastronómicas y de arte. Se atenderá de martes a domingo de 09:00 a 18:00.

Un libro que encierra la historia de una ciudad

En la inauguración del lugar se realizó la entrega del libro El Cuartel de Ibarra, del historiador Juan Carlos Morales, en el que se recupera la memoria histórica-militar del excuartel. En este se detalla que la edificación se creó como una fortaleza militar con grandes bloques de piedra, ventanas angostas, arcos y 2 torreones laterales para evitar el ingreso de cualquier ataque. Fue el Mayor Joaquín Delgado, comandante del batallón Jaramijó, quien inició su construcción en 1907.

Según el autor, se distribuyeron mil libros en instituciones culturales, medios de comunicación y público en general.

“El constructor y el estilo medieval fueron las 2 cosas más significativas de esta investigación que duró 5 meses. [...] El Cuartel ha visto mucho en sus más de 100 años, desde la transformación del emblemático parque conocido como La Merced, pasando por el juego de pelota de guante y polo, una terminal terrestre improvisada, fotógrafos de manga y las famosas ventas de nogadas”, señaló Morales. Agregó que  se realizarán 3 exposiciones de las fotografías del libro.

Según el escritor, el Centro Cultural tiene una mirada contemporánea con énfasis en la cultura popular de la ciudad. “Mientras recorres esas magníficas instalaciones puedes observar arte popular iberoamericano, pintores emblemáticos de Imbabura, una sala especial del clásico Rafael Tropa, arpillera social de la Amazonía, entre otras muestras”. (I)

DATOS

El Gobierno Nacional invirtió $ 2’573.910 en la recuperación del ex-Cuartel Militar, mientras que el GAD de Ibarra invirtió $ 2’192.590.

José Domingo Albuja fue quien concibió la edificación desde una arquitectura medieval en 1907. El ahora Centro Cultural se encuentra ubicado entre las calles García Moreno, Olmedo y Juan Flores.

La recuperación del lugar forma parte del proyecto de rehabilitación de edificios públicos patrimoniales. Cuenta con 7 salas de exposiciones, talleres, plaza central y un parqueadero subterráneo de uso público.

El ingreso al museo será gratuito inicialmente. Después costará $ 1 para adultos y $ 0,50 para menores de edad, personas con discapacidad y estudiantes. Se atenderá de 09:00 a 16:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media