Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cayambe concentra varias actividades productivas

La técnica y la tradición de la elaboración de los bizcochos se alteró con el transcurso de los años. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
La técnica y la tradición de la elaboración de los bizcochos se alteró con el transcurso de los años. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
25 de diciembre de 2015 - 00:00 - Wilmer Torres

Líderes comunitarios, lugareños y hasta funcionarios municipales reconocen que Cayambe es más que la industria de los bizcochos.

En ese cantón, ubicado al norte de Quito, existen otras actividades que generan mayores ingresos económicos, entre ellos, la producción láctea, la floricultura y la agroproducción. Pero desde el punto de vista turístico, los bocadillos han ‘opacado’ a otras labores.

Productos San Luis, Rey del bizcocho y Delicatessen Katty son algunos de los letreros que invitan a lugareños y visitantes a degustar de este manjar que tuvo origen en la época de la colonia.

Sin embargo, la técnica y tradición de su elaboración se han alterado con el pasar de los años y también con el paso del horno de leña al horno a gas. “El sabor siempre será el mismo porque cada artesano le pone sus ingredientes secretos”, resalta Josheth Meza, sobrina de la popular Clara Meza, conocida como ‘Mama Clara’, quien fue una de las primeras cayambeñas en tener un restaurante en el cantón.

Tanto comerciantes como consumidores aseguran que los bocadillos más conocidos son los que elabora el padre Rafael Méndez. Cerca del cementerio, en la calle Olmedo, el sacerdote cuenta que Bizcochos San Pedro tiene 42 años, “es todo un caminar a nivel nacional e internacional. Esta empresa familiar conserva la tradición de elaborar en horno de leña y de manera artesanal. La filosofía es que el cliente aprecie la preparación de los bizcochos”.

Mientras prepara la harina, el padre detalla el origen de la palabra bizcocho: “Bis significa 2; cocho significa asado. Son metidos al horno 2 veces. Para su elaboración se necesita harina, levadura, agua tibia, azúcar, manteca, mantequilla y sal. La primera horneada dura entre 15 y 20 minutos. Luego de 10 horas se los hornea otra vez. Uno de mis secretos para el sabor es que la leña es de eucalipto, por eso conserva su olor peculiar y único”.

En este local se elaboran alrededor de 3 mil bocadillos a diario. Cada funda de 9 unidades cuesta $1.

Para atender mejor a los clientes y generar más ingresos, los artesanos han convertido a los más de 60 locales que existen en esa ciudad en cafeterías y restaurantes.

Además de este manjar, se ofrece queso de hoja, manjar de leche, tortillas, empanadas, yogur y arrope de mora.

“En Cayambe, en la Panamericana, por ejemplo, se ven muchos negocios que han generado fuentes de trabajo y nuevos emprendimientos por los productos asociados”, dice el padre Méndez, párroco de La Esperanza y Tocachi.

Otro local conocido es Delicatessen Katty, frente a la Plaza de Toros que comercializa entre 400 y 500 fundas cada día. Los propietarios aseguran que su ubicación les ha traído clientela y popularidad.

Ricardo Osorio, turista colombiano, afirmó que la mayoría de locales manejan los mismos precios, “la diferencia es el sabor. Eso depende de cada quien y del tiempo que tengas para recorrer la ciudad”.

Las agencias y guías turísticos independientes suelen incluir en su hoja de ruta a Cayambe. El nevado, las florícolas y los bizcochos son las atracciones.

Guadalupe Zambrano, que presta servicios para una agencia quiteña, dijo que su itinerario comprende la visita a los Bizcochos San Pedro, para apreciar la preparación.

Luego recorre el centro de Cayambe y,  finalmente, el nevado.

La producción lechera también identifica a Cayambe

Xavier Quimbiulco, director de Comunicación Social del Municipio de Cayambe afirma que además de la generación de ingresos económicos por la comercialización de bizcochos, también hay otros sectores que no son conocidos, pero que generan más recursos.

La producción lechera es una de ellas. El cantón produce 200 mil litros de leche diarios, base para la generación de quesos y yogur.

Con gestión de la empresa pública, municipal y privada se ha impulsado el campo del agro con la cosecha de cebolla, en la parroquia Cangahua. También hay sembríos de cebada y trigo.

Otro sector que creció en los últimos 2 años es la producción de aves domésticas y cuy.

Cayambe también es reconocido por la producción florícola. Las rosas ecuatorianas son comercializadas en especial a Estados Unidos, Rusia, Los Países Bajos,

Canadá, Italia, Ucrania y España. (I)

Datos

La mayor parte de rosas en Ecuador, se producen en Cayambe debido a la suficiente luminosidad y al suelo fértil, factores cruciales para su crecimiento.

El bizcocho es una mezcla de harina de flor de trigo, manteca vegetal, mantequilla, levadura, sal, agua y azúcar. Es un bocadillo apetecido por turistas provenientes de diferentes regiones del país, en especial, de la capital de los ecuatorianos.

En Cayambe existen más de 50 locales que ofrecen este bocadillo que es acompañado con queso de hoja y una taza con chocolate caliente o también se puede combinar con el tradicional manjar de leche.

Gracias a la producción de rosas se han generado una gran cantidad de puestos de trabajo. Hasta junio de 2013 hay un promedio de trabajadores por hectárea de 11,8 trabajadores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media