Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El paro inició tras una medida cautelar que autorizaba a conductores de otros cantones a realizar carreras en la urbe

Taxistas de Manta piden privilegios en su urbe

Taxistas de Manta piden privilegios en su urbe
26 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Más de 2.000 taxistas mantenses realizaron ayer una manifestaciónen rechazo a una medida cautelar que permitía a unidades de Montecristi laborar en la ciudad puerto, sin restricciones. No obstante, dicha disposición emitida por una jueza fue declarada sin lugar.

“Hemos logrado algo a favor nuestro. Esa medida había sido firmada hace un mes y desde esa fecha los taxistas de Montecristi venían trabajando libremente en Manta”, comentó Carlos Álava, quien es dirigente de la Cooperativa de Taxis Tarqui N° 3.

Refirió que en la audiencia realizada en el juzgado 8° de la Niñez y la Familia de Manta no se presentaron los solicitantes de la medida. Los conductores se convocaron ayer en diferentes puntos de la ciudad puerto desde las 08:00.  

Previamente a la audienciase unieron 10 unidades de la Federación de Buses Urbanos de Manta (Fetum) y también de la transportación escolar.

El director municipal de tránsito, José Paredes, dijo que, con esta movilización pacífica, los gremios de transportación pública mostraron  apoyo a que se cumpla le Ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), “rechazando las medidas cautelares que le hacen daño a la ciudadanía”, comentó el funcionario.

Paredes agregó que la cooperativa de Montecristi que realizaba el pedido no se encuentra legalizada dentro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), no tiene permiso de operación ni título habilitante y “ellos quieren hacer transporte público, pero a más de eso, solicitan que uno los regularice cuando deben recordar que las competencias de tránsito fueron entregadas a todos los gobiernos locales a escala nacional; entonces allá tendrán que hacer estudios y aprobar, pero hasta mientras lo que dispone la ley lo aplicamos en la ciudad”.

Asimismo, señaló que “los usuarios que tienen estos servicios de transporte público son personas que confían en el vehículo y en el conductor, pero si estos automotores no se encuentran dentro de una base de la ANT, obviamente no son avalados”.

Paredes destacó que los agentes de tránsito locales harán los operativos respectivos, para que taxis de otras ciudades no efectúen recorridos en Manta.

Rigoberto Vinces, dirigente de la Fetum, expresó que los dirigentes de los transportistas de buses se unieron a la movilización porque también se sienten afectados.

“Esta situación nos perjudica diariamente, pero ya tenemos la esperanza de que, cuando entre a funcionar la nueva terminal terrestre, todos tendrán que cumplir las leyes”, señaló Vinces, quien aclaró queellos no se oponen al derecho al trabajo, “pero hay que hacerlo con base en las leyes”. (I)

Contenido externo patrocinado