Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro de terremoto y tsunami se realiza en Portoviejo

Los objetivos de este simulacro son conocer el tiempo de evacuación de las personas, evaluar rutas de evacuación y conocer los puntos de encuentro existentes.
Los objetivos de este simulacro son conocer el tiempo de evacuación de las personas, evaluar rutas de evacuación y conocer los puntos de encuentro existentes.
Foto: Cortesía @Riesgos_Ec
23 de agosto de 2017 - 12:13 - Redacción Web

El Municipio de Portoviejo, en coordinación con instituciones gubernamentales, organizó este miércoles un simulacro de evacuación con escenarios de terremoto y tsunami en el que intervienen entidades tanto públicas como privadas.

Dalton Andrade, director de Ambiente y de Gestión de Riesgo del GAD de Portoviejo, indicó que participan alrededor de 40 instituciones. Además se han incluido comunidades de las parroquias de Río Chico y Crucita. Se estima la evacuación de 7 mil personas.

Los objetivos son conocer el tiempo de evacuación de las personas que se encuentran en las instituciones, evaluar rutas de evacuación y conocer puntos de encuentros existentes de las instituciones y comunidades para lograr una evacuación eficaz.

Identificar las acciones a ejecutar por las instituciones por medio de sus brigadistas (bloqueo de puertas, corte de energía, obras de construcción) y evaluar el componente de reactivación de los servicios hacia la comunidad.

El ejercicio contará con evaluadores y observadores para el respectivo análisis y recomendaciones.

Andrade precisó que el propósito del simulacro es activar los planes de contingencia, emergencia y de continuidad de servicios de las instituciones públicas y privadas. ''El tiempo en que se van a demorar las instituciones del Estado en informarnos si es que se genera un tsunami o no. Esos tiempos son importantes porque pueden salvar muchas vidas dentro de un ejercicio o un evento real''. 

La primera actividad dentro de este simulacro inició a las 08:30, a la altura del centro comercial Paseo Shopping. Mientras que a las 11:00, se realizó en simultáneo con varias entidades públicas, e incluso en el balneario de Crucita, en donde se efectuó un simulacro de evacuación. (I)

Contenido externo patrocinado