Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No solo el temblor sería la causa del deslizamiento

La geomembrana que cubre la zona aterrazada del alcantilado debajo de la vía de acceso a San Mateo es retirada desde ayer por los obreros.
La geomembrana que cubre la zona aterrazada del alcantilado debajo de la vía de acceso a San Mateo es retirada desde ayer por los obreros.
Foto: Rodolfo Párraga / et
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El deslizamiento de tierra registrado en el acantilado debajo de la vía de ingreso al poblado de San Mateo, en el suroeste de Manta, no solo sería a causa del temblor del 3 de diciembre. También se trataría de posibles filtraciones de agua y un diseño no adecuado de la vía, comentó el subsecretario de Obras Públicas para Manabí, José Herrera. Técnicos trabajan en la evaluación de la zona afectada.

El funcionario señaló que en la parte baja del talud se construyó una vía para permitir el ingreso directo hacia el muelle pesquero artesanal, entonces el acceso tradicional ubicado en la zona alta se vio afectado, “hay un punto crítico entre 40 y 60 metros de largo del total de los 900 metros de longitud que tiene el acantilado”. Herrera señaló que el punto neurálgico  inestable no es de ahora, sino de muchos años.

Los habitantes de esta caleta de pescadores artesanales comentan que en la zona en problema, históricamente, pasaba una quebrada. Donde hubo el daño, antes habitaban las familias Flores López y Delgado Franco.

Ese lugar llamado  anteriormente Palo Verde siempre fue frágil, la tierra se hundía, destaca Belkis Delgado, sobrina política de Clemente Flores (+) uno de los habitantes más antiguos del lugar. Por el sector incluso bajaba una quebrada.

“Este tema hay que analizarlo  porque existe  una inversión de $ 4 millones por los trabajos; la obra la entregaron en octubre; lo que vemos ahora no pasó el 16 de abril de 2016”.

En ese sentido, Herrera aclaró que los $ 4 millones corresponden al mantenimiento de los 8 kilómetros de la vía Manta-San Mateo, donde además está incluida la obra de estabilización del talud.

En el lugar los moradores están preocupados por el deslizamiento y esperan que haya un  nuevo estudio para ver las alternativas que  solucionen el inconveniente presentado.

En los próximos días se presentará a los medios de comunicación el detalle del informe de los técnicos que trabajan desde ayer en el sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La ciudadanía salió en orden de las edificaciones grandes y se colocó en zonas seguras. Los ejercicios de simulacro son de ayuda para este tipo de situaciones.

Social media