Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestras de tejidos de monos aulladores muertos son analizadas dentro y fuera del país

Veterinarios del Ministerio del Ambiente recolectando muestras de monos aulladores en el bosque de Pacoche.
Veterinarios del Ministerio del Ambiente recolectando muestras de monos aulladores en el bosque de Pacoche.
Foto: Twitter @Ambiente_Ec
17 de febrero de 2016 - 15:34 - Redacción Regional Manabí

El refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, ubicado en Manabí, está cerrado temporalmente al paso de turistas, a manera de cerco epidemiológico. Esta decisión la tomó el Ministerio del Ambiente (MAE) mientras se investiga la causa de muerte de 44 monos aulladores.

Édgar Peñafiel, coordinador Zonal 4 del MAE, los monos se encontraron en la reserva, cerca de las comunas La Solita , El Hugo, La Tembladera y los Pocitos, ubicadas entre Manta y Montecristi.

Según la información oficial, en Pacoche existe una población aproximada de 600 monos aulladores.

El MAE informó que en estas dos semanas, desde que empezó a encontrarse los cadáveres de los animales, se ha trabajado en una mesa permanente junto a otras instituciones como los ministerios de Salud y Agricultura. 

Un primer frente de trabajo ha sido la extracción de muestras de sangre y tejido de los animales muertos para determinar la causa de los decesos. El segundo consiste en proteger la salud de los habitantes de las zonas de influencia de la reserva. Para ello, el Ministerio de Salud, implementó campañas de vacunación de fiebre amarilla para la ciudadanía.

Según Lucía Luge, veterinaria del Ministerio del Ambiente, los exámenes servirán para confirmar o descartar las muertes por fiebre amarilla, leptospira, sika, dengue y chikungunya.

También se analiza la posibilidad de que los monos hayan sido contagiados de enfermedades propias de su especie o que su muerte haya sido provocada por otros factores.

Los primeros análisis ya están siendo procesados por laboratorios del Ecuador, pero también se han enviado muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta. "Se requieren al menos tres resultados para confirmar o descartar una enfermedad", aseguró Luge.

Mientras se conocen los resultados se ha implementado un plan emergente en la zona afectada. Para hoy estaba previsto que se montaran carpas de atención veterinaria y que los especialistas realicen el monitoreo de campo para rescatar a animales enfermos y sanos que serán sometidos a monitoreo y evaluación.

"En el caso de que se hallen monos enfermos se observará su sintomatología y se proporcionarán tratamientos paleativos, encaminados a los síntomas que van apareciendo hasta tener la certeza de a qué nos enfrentamos", dijo Luge. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media