Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los extranjeros no pudieron entrar a Pacoche

Muerte de monos aulladores trastocó la ruta de cruceristas

Los cruceristas no pudieron visitar el bosque de Pacoche; solo pasaron por la vía que los condujo a otros lugares rurales.
Los cruceristas no pudieron visitar el bosque de Pacoche; solo pasaron por la vía que los condujo a otros lugares rurales.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
25 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Los turistas, que llegaron ayer al puerto de Manta a través del crucero Crystal Symphony, recorrieron lugares atractivos de la ciudad, como Montecristi y Puerto López.

En el tour esta vez quedaron excluidos los paseos por el sendero del bosque de Pacoche, donde está prohibido el ingreso, debido al cerco sanitario, de las personas para precautelar su salud por la muerte de monos aulladores, cuyo número asciende a 51.

Andrea Zambrano, directora de turismo municipal de Manta, dijo que anticipadamente se dio a conocer el problema que había.

Se plantearon otros recorridos; incluso como la visita al sector Pile, de Montecristi. En el lugar se demostró el proceso de elaboración del sombrero fino de paja toquilla.

Karina Arteaga, coordinadora zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que la visita de los cruceristas a ese destino es por primera vez.

En esos recorridos estuvo Jack Wolf de Florida, Estados Unidos, quien se mostró entusiasmado por conocer las bondades de la Costa manabita. En el buque, que es uno de los 22 que arribarán en esta temporada (hasta octubre), llegaron 1.010 pasajeros y 545 tripulantes.  

Los primates son parte de los atractivos que los viajeros estaban acostumbrados a observar.

En la zona del Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, actualmente el equipo de especialistas del Ministerio del Ambiente (MAE)  sigue realizando inspecciones en campo, en busca de monos muertos o enfermos para obtener muestras. El lunes pasado un primate vivo fue capturado. Aparentemente está saludable y fue trasladado al campamento veterinario que el MAE instaló en la zona.

El animal estará en cuarentena para observación. Édgar Peñafiel, coordinador zonal 4 del Ministerio, indicó que al mono se le tomaron muestras para análisis de laboratorio y se le practicarán estudios clínicos con el fin de evidenciar alguna patología que permita avanzar con la investigación sobre la muerte masiva de los primates. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media