Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ‘chivas’ son el principal atractivo de los turistas que llegan en cruceros

Las ‘chivas’ son vehículos que a la hora de pasear llaman la atención a los cruceristas que recorren en ellas cantones, como Manta y Montecristi.
Las ‘chivas’ son vehículos que a la hora de pasear llaman la atención a los cruceristas que recorren en ellas cantones, como Manta y Montecristi.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
16 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El sonido de la banda de pueblo llamó la atención del estadounidense Ken Drucker y unos acompañantes mientras se aprestaban a bajar del crucero Silver Muse, que acoderó el pasado 12 de enero en el puerto de Manta.

Al pisar el muelle internacional N°1 observó que unos 6 vehículos que nunca había abordado lo esperaban, para dar un paseo que duraría tres horas. Eran las tradicionales ‘chivas’, conocidas también como buses escalera.

Ken observó todo. Los asientos, su forma, tomó gráficas y concluyó: “Es maravillosa esta forma de dar paseos”. Al salir miraba el entorno, mientras que otros turistas, como Ynge Vicbor, de Dinamarca, encantados con la intensa actividad de las descargas de pescado en el puerto, exhortaban a otros turistas a que los acompañaran en el paseo que se aprestaban a dar.

Las ‘chivas’ son uno de los atractivos y alternativas (también hay buses) que los cruceristas no dudan en subirse para recorrer.

Estos paseos son organizados por operadoras turísticas, como lo confirma Roberto Salazar, presidente de la Terminal Portuaria de Manta (TPM).

En el arribo del Silver Muse, la operadora Akorn trajo estos vehículos desde Quito. Pamela Cadena, una de las guías, comenta que vienen cuando acoderan cruceros.

La ruta siempre es Montecristi. En el trayecto los guías comentan las cosas importantes de la ciudad de Manta, las principales actividades, a qué se dedica la gente, la amplia variedad culinaria, qué tipo de personas son los ecuatorianos, su carácter afable; qué distancia hay de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, en bus, en carro y en avión, entre otros detalles.  

Estos vehículos van directamente a la plaza cívica de la cuna del ‘Viejo Luchador’. En el lugar, artesanos organizan ferias para exponer sus productos. Ahí los cruceristas observan la elaboración del sombrero de paja toquilla en directo, que tanto llama la atención; hacen una visita a la casona de Montecristi; allí los guías brindan una explicación sobre la iglesia y los personajes importantes de Manabí.

El mantense Juan Carlos Demera, traductor y guía, expresa que mientras van en las ‘chivas’ los turistas, que son en su mayoría estadounidenses, hacen muchas preguntas y se van maravillados. Ken observó parte del puerto, además de las obras de reconstrucción luego del terremoto; pasó por toda la avenida Malecón, llegó hasta el redondel de La Tejedora y una vez en la plaza cívica de Montecristi vio los sombreros finos y su elaboración.

“Era lo que conocía de acá”, destaca el extranjero oriundo de Arizona, quien retornará en marzo en este buque que partió el 3 de enero desde Florida. Lo mismo refirió Patrick, quien se subió en otra de las seis chivas. La estadounidense Pattie Cataldo prefirió tomar un bus para recorrer la ciudad. “Aquí todos disfrutan de lo fresco del recorrido en ‘chiva’, dice el conductor Roberto Chacón.

En este crucero arribaron 937 personas.

En Manta se ejecuta la obra de la terminal de pasajeros de cruceros. Roberto Salazar informó que tiene un avance del 40%. (I)

Obra
Terminal con 40% de avance
En Manta actualmente se ejecuta la obra de la terminal de pasajeros de cruceros. Roberto Salazar, presidente de TPM, informó hay un avance cercano al 40%. Estará lista para inicios de la temporada de cruceros 2018-2019.

6 ’chivas’ hubo a disposición el pasado viernes, que pasearon a cerca de 100 cruceristas.

Tercer crucero en arribar
El Silver Muse es el tercer crucero que arriba en este año, es uno de los que llegarán por la temporada 2017-2018. (I)

Estos autobuses típicos de zonas rurales de Ecuador, de marcas como Ford y Chevrolet, constituyen una forma amena de pasear para los turistas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado