Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la urbe manabita se ha recuperado el 75% de la distribución de agua

La zona cero de Manta no se abrirá por seguridad

La zona cero en ciertos sectores sigue enmallada. No se abrirá hasta que haya seguridad para los ciudadanos.
La zona cero en ciertos sectores sigue enmallada. No se abrirá hasta que haya seguridad para los ciudadanos.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
20 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En un lapso de 2 horas el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta y las mesas técnicas que lo integran resumieron las acciones realizadas en la ciudad, a raíz del terremoto del 16 de abril.

La explicación de los detalles fue en el Patronato municipal hasta donde llegaron comerciantes, que después de este informe tenían una capacitación. Entre los mercaderes estaba Maritza Quinto, quien perdió su puesto de trabajo en Tarqui. Para ella la ciudad respondió bien, más que todo en el lado que le corresponde, porque pronto estará ubicada en uno de los módulos que el Gobierno construye en la Zona Comercial Tarqui. El lugar tiene 60% de avance como lo dijo la funcionaria Mery Chong.

No obstante, Maritza conoció, como sus demás compañeros, que no se abrirá aún la zona cero. Durante la explicación el alcalde Jorge Zambrano y presidente del COE, recordó que en sesión del ente se aprobó la apertura total de la zona cero y solo dejar enmallados los edificios que todavía parcialmente se están demoliendo. “Pero la decisión de la autoridad de seguridad (que conforman la mesa técnica 5, Policía, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos) fue no abrir”. Sobre este punto el delegado de las Fuerzas Armadas,  Roberto Garzón, explicó que básicamente es por cuestiones de seguridad de la ciudadanía, que no se puede abrir hasta que no se den las garantías.

Indicó que si abren del todo la zona  cero, eso implica que comiencen a transitar los vehículos por esos sectores, esto causa liberación, hay varios edificios que no han sido demolidos en su totalidad y el personal que vive por ese sector va a sufrir algún incidente.

“Hace un mes recorrimos una buena parte de la zona cero para habilitar más vías; ese día hubo una réplica y se cayeron algunas paredes de un edificio estando presentes, esa es una de las muchas razones”. Expresó que aparte de eso en todo el sector no existe energía y “también tengo entendido que  todavía no hay agua en una buena parte”.

El burgomaestre ante la explicación  refirió que si hay algún grado de inseguridad por el paso de carros “prohíbase el paso de los vehículos; los ciudadanos de Tarqui me siguen pidiendo permiso para entrar y el malestar de ellos es que no pueden ingresar a intervenir sus casas y para poder reparar hay que abrir”.

En el tema de energía eléctrica en la zona el delegado de la Corporación Nacional de Electricidad Unidad Manabí, Daniel Leiton, expresó que el compromiso es de restablecer al menos de manera provisional el servicio. “Ya se hizo el levantamiento de lo que vamos a restablecer; en el transcurso de los días iniciamos ya el reemplazo de cierta infraestructura que está afectada en la zona cero”.

El gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta, José Espinoza (mesa 1) indicó que dentro del trabajo de reconstrucción y rehabilitación de redes que realiza el Consorcio Tarqui en la zona cero se ha avanzado en 10 manzanas. También habló que hasta el momento se ha recuperado el 75% de la distribución del agua potable en la ciudad; aproximadamente 50 mil habitantes están aún sin el líquido, se espera que en un año se alcance a estar en las condiciones que se tenía antes del 16-A.  

Marcelo Guillén, gerente de la Reconstrucción para Manabí, durante la rendición detalló que en Manta se han liberado 2.685 edificaciones, de estas se intervinieron  2.499 y en  proceso de demolición hay 186.  

Frowen Moreira, representante del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), expresó que se han entregado a las familias damnificadas más de 100 viviendas terminadas; de estas 62 casas están en el proyecto habitacional Sí Mi Casa y 40 más entregadas en terrenos propios. Viviendas reparadas son aproximadamente 700.

Nakin Vélez, jefe del Distrito Manta y parte de la mesa 2, detalló que desde abril hasta septiembre en los 20 centros de salud de la ciudad se han dado 226.878 atenciones médicas. En el hospital Rodríguez Zambrano han receptado 35.224 emergencias, 21.954 atenciones de consulta externa, 5.758 cirugías y 1.245 partos; asimismo 2.560 atenciones médicas en los albergues.

Fabricio Díaz, director distrital del MIES, dijo que el número de familias en los albergues 1 y 2 de la ciudad se  ha reducido a 108, esto debido al traslado a casas acogientes, viviendas de arriendo y construidas. En educación el jefe distrital, Vinicio Cevallos, informó entre otros datos que se construyeron 6 campamentos móviles (acogió 15 instituciones educativas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media