Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra estará lista antes del inicio de temporada de cruceros de 2018-2019

La terminal de pasajeros portuaria será además centro de convenciones

La terminal de pasajeros de cruceros será construida junto al parqueadero del Malecón Escénico.
La terminal de pasajeros de cruceros será construida junto al parqueadero del Malecón Escénico.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
14 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

A inicios del próximo mes empieza la construcción de la terminal de pasajeros para cruceros del puerto de Manta. Así lo indicó ayer el gerente de Autoridad  Portuaria de Manta, José David Recalde.  

El funcionario portuario entregó a Roberto Barriga, vocero de la delegataria Terminal Portuario de Manta (TPM), el certificado que autoriza el inicio de la obra, que tendrá una inversión de $ 1,7 millones y que estará lista antes del inicio de la temporada de cruceros 2018-2019 (agosto del próximo año).

Recalde recordó que uno de los componentes que forma parte de la subscripción del contrato con TPM era  el terminal  de pasajeros de cruceros; dentro de los plazos se establecía que debían presentarse los estudios para posteriormente entrar a un proceso de revisión.

Ese proceso tuvo algunas observaciones y el equipo técnico de APM identificó algunos elementos que debían mejorarse y planificarse. “Luego de esta fase ya se recibieron totalmente los estudios de conformidad con lo que nosotros requeríamos y se aprobaron los mismos”.

Esta terminal se levantará al lado del parqueadero del Malecón Escénico. Recalde explicó que tendrá dos funciones: la portuaria, que atiende a cruceristas y la urbana,  que permite ser un centro de convenciones y un espacio de diversión para la ciudad.  

“Es una obra que tendrá varios servicios, entre esos comerciales y de actividades de control. Entre los comerciales constan alquiler de vehículos, servicios para operadores turísticos y de banca, asimismo servicios públicos de entidades de control cuando esté funcionando como terminal de pasajeros”.  

Tendrá dos plantas. En la segunda habrá sala de reuniones. “Estamos hablando de un entorno de 1.000 m2 de construcción, que se refiere a toda la obra y luego toda el área que corresponde a la explanada del parqueadero”.   

El vocero de TPM destacó que han visto esta terminal de pasajeros no solo para potenciar el negocio de cruceros, sino para que sirva como una puerta de entrada a la ciudad.

“Esta infraestructura será la primera obra visible en la parte de afuera del puerto, pero con la que tenemos bastante entusiasmo porque es la que va a unir el puerto con la ciudadanía. Queremos que sea imagen de entrada”.

TPM está previendo 30 mil pasajeros anuales y la intención es que este terminal cumpla con comodidades y servicios. “Se ha hecho un diseño bastante interesante”.

El funcionario, en el marco de este anuncio de la obra, resumió los 4 meses que han pasado desde la gestión delegada del puerto de Manta. Dijo que son más de $ 23 millones en inversión contratada.

Se han incorporado un montacarga de 3 toneladas, 5 plataformas, 5 tractocamiones y 2 reachstackers para el manejo de contenedores. Además se firmó (en abril pasado) el contrato con la empresa Ciport/Tecnac  para la rehabilitación de muelles y la ampliación del muelle 2 en 100 metros, cuyas obras se iniciaron con la adecuación del patio para la instalación de su campamento.

Ya se lanzó el concurso de dragado del puerto, el mismo que está teniendo bastante participación. “Pronto se tendrá el nombre de la compañía que hará el dragado”, dijo, entre otros avances y anuncios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado