Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La compañía Eseico es la encargada de la obra

La red hidrosanitaria de Tarqui estará en 14 meses

Los trabajos para el cambio de la red hidrosanitaria de Manta ya estaban listos antes del terremoto.
Los trabajos para el cambio de la red hidrosanitaria de Manta ya estaban listos antes del terremoto.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
08 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En los próximos días ingresarán a la ‘zona cero’ de Tarqui maquinarias para ejecutar las primeras acciones de inicio formal al proceso de reconstrucción de la infraestructura hidrosanitaria.

No obstante, desde el jueves se dieron las primeras actividades en el lugar, con el reconocimiento y las labores de topografía, comprobando los puntos en los que se trabajará.

José Espinoza, gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), dijo que el Gobierno Nacional a través del Comité Nacional de Reconstrucción Emergente juega un rol importante, porque  ha financiado y van a finiquitar esta obra. “La administración, la Alcaldía y la EPAM han provisto de los estudios para que esto se ejecute”.

El tiempo estimado de los trabajos tiene como plazo 14 meses aproximadamente, con una inversión de $ 26 millones.

“En coordinación entre Comité de Reconstrucción, EPAM y contratista lo que se pretende es arrancar desde la zona más baja, para que se vaya avanzando en la construcción de las redes y se vaya conectando con los sectores”.

Recalcó que esta obra se constituye en una de las primeras de reconstrucción post-terremoto a nivel de Manabí: todo esto debido a que se tenía lista la actualización de esta fase del estudio del Plan Maestro Hidrosanitario, desde el 2015, lo que facilitó su presentación y aprobación.

Estas obras que se ejecutarán en 600 hectáreas aproximadamente, que incluye Tarqui-Los Esteros, zona que contará con un sistema hidrosanitario con diseño sismorresistente.

Jefferson Rodríguez, técnico de Eseico, expresó que los trabajos empezarán en el sector de Las Rocas, con el alcantarillado sanitario.

Se iniciará con trabajo de 2 equipos topográficos, para luego dar paso al replanteo del suelo, sobre el cual se tenderán 160 km de tubería de PVC  de diversos diámetros, para el alcantarillado sanitario, y aproximadamente 128 km de tubería para redes de agua potable.

Luis Hermidas, propietario del hotel Boulevard, que se levanta en el malecón de Tarqui, asegura que conoce el tema de las labores a realizarse en la zona.

Sin embargo, destacó que ellos como hoteleros quieren que les habiliten  pronto las redes de agua potable en la zona. “Queremos trabajar”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media