Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa arrancó semanas después del terremoto

La limpieza de los ríos en Manta se ejecuta con un trabajo conjunto

Jorge Mieles es uno de los moradores del barrio 15 de Abril que se comprometió a mantener la zona limpia.
Jorge Mieles es uno de los moradores del barrio 15 de Abril que se comprometió a mantener la zona limpia.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Desde hace más de un año, Jorge Mieles toma más precauciones con la basura que se genera en su casa, en el barrio 15 de Abril, cerca de la ribera del río Burro. Cuenta que nunca ha sido de aquellas personas que tiran sus desperdicios al caudal, pero que sí conoce quienes lo hacen.

En 2016, Mieles abrió las puertas de su casa a jóvenes universitarios que llegaron con charlas sobre el medio ambiente. Esta iniciativa se replicó en distintos barrios asentados en las riberas de los ríos Burro, Manta y Muerto. Son más de 7.000 familias que ya conocen del tema.

Las visitas son parte de la campaña ‘Manta, te quiero limpia… inténtalo’, cuyo objetivo es concienciar sobre las consecuencias de arrojar desperdicios a los afluentes.

Como parte del plan, la semana anterior se ubicaron tachos de basura reciclados en los barrios cerca a los tres ríos. La doctora quiteña María Verónica Silva, quien llegó como voluntaria luego del terremoto del 16 de abril del año pasado para encaminar a los jóvenes en este tema, explica que “los chicos forman parte de un ejército verde, que desarrolla un trabajo de hormiga. Hemos llegado de casa en casa para que conozcan sobre la potabilización del agua y la desratización en zonas afectadas por esta plaga”.

Destaca que el trabajo con los estudiantes ha sido a diario, a doble jornada, junto a doctores. “Y esa es la labor que entregamos al Gobierno local: mejorar la calidad de vida de las personas”.

Son los 53 voluntarios de la campaña quienes reciclaron los tanques de basura y les dieron el tratamiento adecuado para reutilizarlos.

William Quijije, profesional que ayuda en el grupo, manifestó que en este tema de concienciación ya han pasado 8 grupos de alumnos.

“Estamos haciendo la gestión, con todos los chicos, de recuperar el cauce de los ríos, enseñándole a las personas que viven cerca de ahí que tienen que depositar la basura en un lugar exclusivo”, indicó Quijije.

Irwin Sánchez, morador del sector 15 de Abril, expresó que el esfuerzo de los chicos ha sido muy fuerte. “Nos comprometemos como moradores a hacer conciencia y cuidar los contenedores para la basura instalados”. Eulogio Sánchez, también morador de 15 de Abril, acotó: “Necesitábamos este trabajo; agradecemos a este grupo de personas que ha venido con esa idea muy buena, esperando que la comunidad no lance desechos a los ríos”.

La decana de la Facultad de Agropecuaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Jessenia García, detalló que los estudiantes de Recursos Naturales y Ambiente son los que participan en la misión, para cumplir con una nota para vinculación con la comunidad.   

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, expresó su apoyo a esta iniciativa y pidió a la comunidad unirse a esta campaña y evitar arrojar desechos al cauce de los ríos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado