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El Telégrafo
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Facturación de agua potable será inmediata en Manta

José Vera, empleado de la EPAM, tendrá a su cargo la toma de lectura de los medidores de agua potable en el puerto de Manta.
José Vera, empleado de la EPAM, tendrá a su cargo la toma de lectura de los medidores de agua potable en el puerto de Manta.
Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo
24 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Uno de los 55.600 clientes de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) es Ruddy Arteaga de la calle 10 y Avenida 36 del barrio Santa Martha.

Él conoció de manera directa -el pasado 20 de febrero- el nuevo sistema comercial con tecnología integrada para usuarios de agua potable, que implementará la EPAM,  bajo la alianza estratégica con Veolia, desde el 18 de marzo de este año.

Observó desde su casa que con  este inédito proceso en Manabí se toma la lectura y la entrega de la factura es inmediata. Se enteró de que le toca pagar $ 22 el consumo de agua de enero.

“Esto es bueno porque se ve en realidad la lectura y cuánto se debe pagar, porque antes uno no sabía el monto. Me enteraba cuando llegaba a cancelar en la empresa”. Su sector, donde hay 4.000 usuarios, fue escogido como piloto previo para arrancar formalmente este proceso en la ciudad.

El equipamiento que los empleados de la EPAM (12 personas en total para este trabajo) usarán diariamente al momento de tomar la lectura del medidor, está compuesto por una terminal portátil de toma de lectura (TPL)  y una impresora.

Wladimir Sánchez, jefe de facturación de Veolia, explica que el proceso de lectura en el sitio, la liquidación del consumo, la facturación electrónica y la aprobación del Servicio de Rentas Internas (SRI) de lo que se cobrará se ejecutará aproximadamente  en cuatro minutos.

“La facturación en sitio será más rápida, porque 30 segundos después de ser tomada y enviada la lectura al  servidor comercial, se evacuará el documento para ser impreso en la calle y entregado al cliente”.   

El proyecto, según Sánchez, estaba programado para implementarse en el tercer año en el contrato de alianza estratégica, “sin embargo  en vista de contar con un acercamiento a la población, a través  de la entrega del documento, decidimos adelantarlo”.

El gerente de la EPAM, José Espinoza, indicó que está optimista con el plan, “que es en beneficio del usuario”. (I)

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