Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes se vinculan al cambio de imagen del Malecón Escénico

El proyecto de cambio apunta a que el Malecón Escénico sea un lugar para distracción y no solo de paso.
El proyecto de cambio apunta a que el Malecón Escénico sea un lugar para distracción y no solo de paso.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
15 de julio de 2017 - 00:00 - Vivian Zambrano Macías

Cristhian Melgar, junto a otros dos compañeros de la facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, analiza el entorno del Malecón Escénico de la playa El Murciélago de Manta y avizora cómo sería el lugar con los cambios que ellos implementarían.

Los tres jóvenes conforman uno de los 12 grupos integrados por estudiantes de los últimos años de Arquitectura que se suman al concurso de ideas para mejorar la imaginen del ingreso a El Murciélago, iniciativa que lleva a cabo Autoridad Portuaria de Manta (APM), entidad que administra el espacio.

Para participar en el concurso, los estudiantes deben tener un tutor, indica Melgar.

José David Recalde, gerente de APM, expresa que desde que llegaron a la institución se enfocaron en fortalecer el Malecón Escénico. “Ya han pasado 20 años (desde su construcción) y se necesita una revitalización, aprovechar lo existente y mejorarlo”.

Se busca que el malecón no sea solo una zona para disfrutar de la gastronomía en 25 locales, sino un área para recrearse, ver el atardecer y disfrutar de un entorno confortable, que sea un espacio de estar y no solo de paso, explicó el funcionario portuario.

“Surgió la idea de que sea el usuario permanente del malecón quien le dé un enfoque, con unas bases sobre las cuáles se tiene que realizar el proyecto, enfocado al turismo local, regional e internacional”, manifestó Recalde.

Destaca que luego esas ideas hay que cuantificar económicamente y buscar mecanismos de financiación. “El problema no es que haya o no haya plata, el problema es que no hay un proyecto, entonces lo fundamental es disponer de un plan, una valoración económica y a partir de eso golpear las puertas que corresponden a mecanismo de financiación”, acotó.

El concurso se abrió el 15 de junio pasado y los proyectos deben entregarse hasta el próximo 11 de agosto. Alfonso Palacios, director Administrativo de APM, comenta que el plan tiene dos fases.

El uno es que los docentes de la facultad de Arquitectura, como personal ajeno a Autoridad Portuaria, revisen las ideas por código, luego de ese proceso de selección vendrá un jurado externo. 

Ellos serán los que al final escojan el grupo ganador, que tendrá un tour guiado hacia el Canal de Panamá. La entrega de los premios se llevará a cabo en un colorido evento, que se realizará el 26 de agosto, en el mismo malecón.

El decano de la facultad, Héctor Cedeño, dice que la iniciativa de APM es un proyecto ambicioso.

“Estamos agradecidos al considerarse a los alumnos, porque es una  oportunidad de corte internacional. Esperemos que logre llenar ese deseo de observar cosas y aprovechar oportunidades.  El impacto que va a generar el malecón es formidable”, resaltó el docente.

Richard Briones, dueño del local Dolce Vita del Malecón,  explica que son pocas las mejoras que ha visto desde que se inauguró el lugar. No obstante, el proyecto que ejecutan los estudiantes le parece interesante para mejorar este sitio, uno de los primeros en ser visitado por los turistas que llegan hasta Manta.

En los últimos años, el malecón se ha convertido en un lugar para hacer ejercicios. El sitio cuenta con un circuito de calistenia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media