Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En La Tachuela celebraron unirse a Manabí

En La Tachuela celebraron unirse a Manabí
21 de julio de 2017 - 00:00 - Cynthia Párraga Luna, egresada de Facso

Al arribar al recinto La Tachuela, las banderas de Manabí  flamean en cada una de sus casas, como símbolo de pertenencia a la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo, una zona de la provincia de Manabí.  

 El pasado 16 de julio los pobladores de este sitio   celebraron que oficialmente pertenecen a Manabí.

Al lugar llegaron  en una cabalgata  María Elisa Moreno, asambleísta reelecta alterna por Manabí; y Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana. También una  delegación de la Prefectura de Manabí y moradores de recintos aledaños. La fiesta se inició al son de la canción Manabí y se fue extendiendo con amorfinos, bailes folclóricos y juegos tradicionales.

 “Tachuela siempre perteneció a Manabí”, aseguró María Elisa Moreno, quien destacó la  necesidad de fijar una fecha para realizar los recorridos técnicos que determinarán los límites entre las provincias de Guayas y Manabí.

 Acompañada de las autoridades locales, Moreno hizo la entrega del decreto ejecutivo a los representantes de la comunidad. El documento pone fin a los problemas de límites que  preocupaban a sus moradores.

 Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, aseguró que se les ha dado la razón por todo lo que se planteó para pertenecer a Manabí.

 Diocles Castro, presidente de la Asociación Agropecuaria de Montubios La Nueva Esperanza, destacó el logro. “Siempre hemos soñado con que se nos reconozca como auténticos manabitas. Nuestra historia lo dice, nuestras cédulas lo dicen, las obras y todos los beneficios que tenemos también respaldan que somos Manabí. Cumplimos un sueño, por eso agradecemos al Gobierno”.

 Los habitantes vivieron un día de fiesta. La actividad terminó con un juego deportivo de adultos y niños. Y a grandes voces los moradores gritaron ¡Viva La Tachuela!, ¡Viva Manabí! y ¡Viva la patria! (I) 

La delimitación se realizó en mayo de este año

El recinto La Tachuela es una zona agrícola y ganadera compuesta de 1.754 hectáreas y cerca de 500 habitantes. En sus alrededores se encuentran los recintos Tachuela de Afuera, Las Parcelas y Agua Fría. Todos ellos  ya pertenecen oficialmente a la provincia de Manabí.

La delimitación se dio en mayo pasado en base al marco jurídico vigente, que consideró al expresidente de la República, Rafael Correa, como juez de última instancia. (I)  

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media