Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El parto humanizado se explica con arcilla y piedra

Estudiantes de colegios acuden diariamente a ver la exposición Parto humanizado, del escultor José Loor.
Estudiantes de colegios acuden diariamente a ver la exposición Parto humanizado, del escultor José Loor.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
27 de mayo de 2017 - 00:00 - Vivian Zambrano Macías

Al recorrer el Museo Cultural Manta, Andrea Vinces no puede evitar transportarse 3 años atrás, cuando trajo al mundo a su hijo.

Cuenta, con pesar, que no pudo alumbrar de manera natural, tuvo que realizarse una cesárea. Este recuerdo le llega al ver las 28 piezas de piedra y arcilla de la exposición Parto humanizado, del escultor manabita José Loor.

A través de las piezas, el artista muestra que es mejor el parto normal, porque la madre siente todo el proceso de la llegada de un ser.

Andrea indica que su cesárea fue complicada. La recuperación demoró casi un mes. “Sé que es mejor parir normal, por las cosas que ha dicho mi mamá, en especial que cuando sale el muchacho, una está como si nada. A futuro me gustaría dar a luz así”, comenta mientras escucha la explicación del artista.

El escultor explica que intenta, a través de la imagen visual en 3 dimensiones, fortalecer el parto humanizado. “El tema de la mujer en el parto es dinámico. Aquí estamos hablando de que cuando tu madre otorga la vida, te da libertad y luego el regalo que le puedes dar es la felicidad”.

Algunas de las piezas son abstractas y otras figurativas. “En la muestra expongo la vida y la parte cultural, nuestra etnia”.

 Hace 2 años, este hombre, que proviene de madre y abuela parteras, comenzó a fabricar las piezas. La herencia de esas 2 mujeres le hizo apreciar el parto humanizado. A eso se sumó la experiencia del parto de su hija, hace 8 años, a la que vio nacer. Los médicos le decían que su esposa no podía parir de manera natural, porque tenía la pelvis estrecha, pero no hubo cesárea y su hija nació de forma normal.

En el país es su primera exposición de este tipo. “Esto me llena de  orgullo porque vengo de una madre y abuela parteras”, explica orgulloso.

La gestora cultural Wendy Fajardo explicó que estas esculturas tienen un bonito tema. “Para mí, es una historia de vida. Soy madre y no tuve ese conocimiento del parto humanizado, lo mío fue un poco traumático, porque fui intervenida. El doctor me decía que era estrecha”.

Fajardo asegura que la cesárea  trae consecuencias en el futuro, en cambio el parto normal es un proceso natural que hoy en día se ha perdido. “Al 95% de mujeres que están siendo intervenidas no les practican este tipo de parto”.

La exposición de Loor va por historia desde que la mujer conoce el amor, la felicidad, concibe, la responsabilidad, la evolución, la partera y el parto, así como el apoyo del padre al momento del nacimiento.

Para el ciudadano Rodrigo Sánchez, el parto es un tema interesante. “Es un gusto conocer al artista. Espero que siga adelante plasmando la realidad en sus esculturas”, destaca el hombre.

 Por su parte, Selena A. (una menor de edad) detalla que ella dio a luz de forma normal y ver esta exposición, que estará abierta hasta el lunes, la llena de sentimientos, al recordar el nacimiento de su hijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media