Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maximiliano bevacqua dejó el club a mediados de temporada

Delfín se refuerza con jugadores de Serie A y apuntala su retorno luego de 14 años

Para la historia, los jugadores de Delfín celebran el retorno a la Serie A del equipo luego de 14 años de ausencia. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Para la historia, los jugadores de Delfín celebran el retorno a la Serie A del equipo luego de 14 años de ausencia. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
22 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Renoir Zambrano no se perdía ningún partido del 9 de Octubre. Sin dinero para la entrada al estadio Jocay, se las ingeniaba para estar presente en las gradas, gritando los goles de su equipo.

Llegaba temprano al escenario deportivo y le decía al portero que tenía que entrar, porque le tenía que entregar los pupos a sus primos, William Zambrano y Luis Mosquera, quienes por aquellos días jugaban en el club, y así lograba su cometido.

Con el pasar de los años, este elenco pasó a llamarse 9 de Octubre-Delfín, hasta quedar establecido, definitivamente, como Delfín. “Soy hincha del club desde 1987”, afirma este portovejense, quien habita en la avenida del Ejército, en la capital manabita.

Es coleccionista de camisetas del Delfín, club que con el transcurso de los años fue apodado ‘El poderoso del puerto’. Confiesa que por sus ocupaciones este año no ha sido fiel en todos los partidos del club, pero que siempre ha estado pendiente de los resultados.

Cuenta que en estos 14 años de ausencia en la Serie A, la mayor satisfación la tuvo en 2013, cuando el equipo retornó a la primera B, luego de haber estado en la segunda categoría por 6 temporadas. “Obviamente que esta alegría de volver a la Serie A es más grande. En 2016 sacaré tiempo para no perderme los partidos del equipo”, dice el seguidor del club.

Su vida ha estado vinculada al equipo ‘Cetáceo’. Es compadre de Elvis Briones, aquel jugador que en 1989 marcó el gol con el que el Delfín logró el ascenso a la primera A.

Sobre el equipo en la actualidad, Zambrano destaca a la dirigencia, encabezada por José Delgado. “Eligió a un cuerpo técnico de primer nivel”, lanza. En el primer plantel destacan jugadores como Rolando Ramírez, Elvis Bone, Pablo Saucedo, Polo Wila y Michael Endara, quienes tuvieron destacadas actuaciones en años anteriores en la A.

Otro de los hinchas fieles del elenco mantense es Édgar Chica, integrante de la barra del ‘perro muerto’, grupo con más de 20 años de creación y que en la actualidad es conformada por 55 personas.

Chica indica que los aficionados delfinistas muestran interés por unirse a la barra, pero que para esto deben tener un compromiso total con el equipo y el grupo.

La barra del ‘perro muerto’ y la hinchada en general del Delfín acompañaron al equipo durante la temporada.

El equipo cada vez va sumando más seguidores, como es el caso de los hermanos Zambrano Menéndez, adolescentes que estuvieron en la mayoría de los cotejos este año. Lo mismo sucede con el pequeño Andrés Mendoza, quien a sus 7 años ya ha llorado en las gradas por una derrota del Delfín y ha gritado desde tribuna el ascenso del club.

Los aficionados, entre estos Ramón Rodríguez, destacan que la mayor virtud de la dirigencia fue conformar un equipo equilibrado en todas sus líneas, con jugadores de primer nivel como los antes mencionados, sumados a grandes valores como Francisco Silva, Marwin Corozo, Marcos Cangá, Jordan Sierra, Luis Espínola, Geovanni Macías, Víctor Macías, entre otros.

“Teníamos que hacer un equipo convincente. Nos comprometimos a trabajar de lleno por el club. Nunca dimos por un hecho que íbamos a ascender, pero gracias a Dios lo hemos logrado. Haber puesto al equipo en la Serie A es un éxito para todos”, indica el presidente.

A falta de una fecha para que termine la Serie B (la próxima semana Delfín visitará al Deportivo Quevedo), Delgado no quiere hablar del presupuesto para 2016, “por respeto a los jugadores que todavía están en proceso de competencia”.

DATOS

Jugadores de la selección ecuatoriana, entre ellos Walter Ayoví y Pedro Quiñónez,  enviaron un saludo de felicitación por el ascenso del Delfín.

El presidente del club, José Delgado, dijo que están en busca de terrenos con el fin de que el elenco cuente con un espacio propio para entrenar. La misión en el futuro es tener un centro de alto rendimiento.

La dirigencia mantiene diálogos con el presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, para realizar un partido amistoso de clausura de la temporada en el estadio Jocay, el 25 de este mes.  
La única decisión que tomó de manera unánime la directiva fue ratificar al cuerpo técnico, liderado por el argentino Fabián Bustos. “Hemos conversado cosas muy superficiales con el profesor Bustos y se ha comprometido que va a continuar.

Destaca que el club ha acrecentado su patrimonio con contratos prolongados como los de Francisco Silva, Jordan Sierra, Geovanny Macías, Marcos Cangá, Ever Quiñónez, más la sumatoria de jugadores de buen nivel que trabajan en las divisiones menores. “Este directorio sí ha tenido una preocupación para no desprotegerse y hoy en día hay jugadores que son del club y que lógicamente nos representa una muy buena base para poder formar el equipo para el próximo año”, acota el directivo.

Geovanny Macías, de 20 años, es el goleador del equipo. El delantero ya ha sido tentado por empresarios para irse al fútbol internacional, pero Delgado destaca: “la idea principal es no desprenderse de los jugadores, nosotros queremos fortalecer a Delfín, porque sabemos lo difícil que es la Serie A; no es fácil intervenir y tenemos que adaptarnos a una serie nueva, totalmente diferente, hasta su estilo de jugar”.

Rememora que al iniciar este 2015, le dijo al profesor Bustos que armara un equipo completo y que debía haber un proceso. “Entre la quinta y sexta fecha, el equipo comenzó a conocerse, a ensamblar sus piezas. El plantel ha trabajado de una manera ordenada y así, en caso de que se presentaban cambios, el accionar del equipo no se veía afectado”, dice.

El presidente de la comisión de fútbol, Miguel Honorio Cevallos, manifiesta que para la temporada que se avecina se integrarán más miembros a la directiva. Anuncia que Carlos Heredia lo reemplazará en funciones. “Vamos a rotar en ciertas posiciones. Por ejemplo, se suma Bernardo Buehs, que es sobrino de Danni Buehs, principal auspiciante del club. Hay otros nombres en carpeta, que en su momento daremos a conocer”, señala Cevallos.

Jorge Zambrano, alcalde de la ciudad, también forma parte de la directiva, él es presidente vitalicio del club. Otro de los miembros de la dirigencia es su hijo, Ricardo.

El zaguero paraguayo Francisco Silva asegura que en Delfín se siente estable y respaldado por la directiva. Destaca que es una de sus mejores temporadas como profesional.

El capitán del equipo, Elvis Bone, indica que “todos los resultados se han dado gracias al apoyo de dirigentes, familiares e hinchas. Estoy contento con mi rendimiento de la temporada, ha sido un excelente  año en lo personal y también en lo grupal. Sabemos que la directiva hizo el esfuerzo necesario”.

Bone expresa que lo importante para haber alcanzado el ascenso fue que la directiva no se apresuró en tomar decisiones. Recuerda que a inicios de año hubo una seguidilla de partidos en los que no se dieron los resultados esperados, pero que los dirigentes mantuvieron la calma. “Todo se fue dando para bien y ahora estamos en la Serie A”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media