Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El legado del viejo luchador sigue vigente

Alfaro llega a todos los rincones de Manabí

Una de las principales obras del general Eloy Alfaro fue conectar al país a través del tren, temática que se destaca en los desfiles. Cortesía / Ciudad Alfaro
Una de las principales obras del general Eloy Alfaro fue conectar al país a través del tren, temática que se destaca en los desfiles. Cortesía / Ciudad Alfaro
01 de noviembre de 2015 - 00:00 - Por: Centro Cívico Ciudad Alfaro

Los desfiles son un escenario popular. Las alegorías y comparsas son una forma de conmemorar momentos y personajes históricos, así como tradiciones y costumbres propias de los pueblos.

El Centro Cívico Ciudad Alfaro difunde desde distintas propuestas artísticas y pedagógicas la historia del Ecuador, con especial énfasis en sus gestas y procesos revolucionarios; por este motivo, desde 2011, lleva el legado alfarista y la historia de los pueblos originarios a recorrer las calles de la provincia, visitando durante sus fechas cívicas a cantones como Portoviejo, Manta, Sucre, Junín, Calceta, 24 de Mayo, Santa Ana, Jipijapa y Montecristi, y parroquias como Picoazá y Ayacucho.

Esta vez se unió a los desfiles Soy América Latina, la Patria Grande, la representación artística basada en la propuesta pedagógica creada por la historiadora Tatiana Hidrovo, quien conceptualizó a América Latina como una mujer que simboliza la naturaleza, la cultura y la soberanía de los pueblos.

Un sinnúmero de artistas manabitas se han convertido en los portadores de una pedagogía con contenido estético, con colores, danza y música. Tanto grupos teatrales, como Contraluz, La Trinchera y ART-OS, así como colectivos de artistas como Urbano Positivo, Iguana Ceibo, skaters y bikers, entre otros, han puesto en escena las ideas desarrolladas por Ciudad Alfaro, dando como resultado desfiles llenos de magia, pero sobre todo con un mensaje para difundir.

También se ha destacado el trabajo creativo de los colaboradores de la institución, entre ellos, quienes se dedicaron arduamente al proceso de construcción de la alegoría del Tren de la Unidad Nacional. Ellos no obviaron ningún detalle y convirtieron material de reciclaje y chatarra en una de las mejores representaciones de este emblema alfarista.

América Latina, Alfaro y Bolívar, los íconos de la unidad

El general Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal Radical y héroe nacional y latinoamericano, es representado en cada uno de los desfiles cívicos realizados por Ciudad Alfaro. Va acompañado de los Montoneros, quienes compartieron con Alfaro los sueños de una Patria justa y equitativa, el emblemático Tren de la Unidad Nacional, y destacados personajes de la historia revolucionaria de América Latina, como Simón Bolívar, la montonera manabita Isabel Muentes, o José Peralta y Juan Montalvo.

Los colectivos urbanos han demostrado que tienen el valor agregado de generar conciencia social, usando el rap o el grafiti como instrumento, por este motivo, aparecen junto con Alfaro como los Nuevos Montoneros.

Diversos grupos culturales forman parte de las coloridas murgas, como sucedió en Portoviejo a inicios de octubre pasado.

Ella es América Latina, la Patria Grande

Soy América Latina, la Patria Grande es la propuesta pedagógica que el Centro Cívico Ciudad Alfaro desarrolló para fomentar la memoria histórica de las nuevas generaciones. En un libro ilustrado, de poco menos de 30 páginas, se hace un recorrido por los momentos claves de la historia de América Latina, del Ecuador y la Revolución Liberal Radical, el proceso histórico más importante de la época republicana del país.

El concepto de América Latina, idea original de Tatiana Hidrovo, presidenta de la institución, como una mujer que representa la naturaleza, la cultura y la soberanía de los pueblos, se plasmó en la creación de un personaje de características singulares: La geografía, fauna y flora de los parajes latinoamericanos, tanto selváticos, como montañosos y costeros se convirtieron en el disparador visual. Es así que nace América Latina, una hermosa mujer de exuberante cabellera llena de árboles, flores, mariposas y pájaros; con largos mechones ondulados matizados en azul que evocan las olas del mar y el paisaje montañoso armado con fascinantes parches de colores ocres y verdes.

Soy América Latina, la Patria Grande, la representación artística basada en esta propuesta pedagógica, se creó con el fin de llamar la atención de los espectadores de los desfiles cívicos e invitarlos a un reencuentro con su historia.

Los pueblos originarios

Ciudad Alfaro trabaja en la salvaguarda y puesta en valor de las 3.500 hectáreas del área arqueológica y natural situadas en los cerros Hojas, Jaboncillo, Negrita, Bravo y Guayabal, declarados Patrimonio Cultural de Ecuador en junio de 2009.

Con la obra alegórica La Historia de nuestros pueblos originarios, basada en las investigaciones realizadas desde el Proyecto Arqueológico Hojas–Jaboncillo, se realiza la representación de la sociedad compleja que habitó hace más de 800 años, y los mayores íconos de la cultura Manteña. La alegoría personifica al Señor Principal en su silla de poder, acompañado de otros personajes manteños que demuestran el proceso de elaboración de las vasijas y de tallado de la piedra. Los animales del cerro también se hacen presentes con una danza que concluye con la simulación de la famosa silla “U”.

Los artistas y el público, la clave

Tyrone Menéndez, oriundo de Ayacucho, resalta cómo a través de las representaciones se revive la historia del Ecuador de una manera alegre y llamativa. “Más allá de ser un evento cultural, es una gran forma para que los niños y jóvenes conozcan sobre el legado de Alfaro, como lo es el Tren”, mencionaba mientras disfrutaba del desfile en su parroquia.

Además de lograr con esta actividad que más personas conozcan el legado y la gesta alfarista, también se ha conseguido fortalecer un vínculo con los colectivos artísticos de la provincia, quienes son una pieza muy importante para la concreción de las ideas nacidas en Ciudad Alfaro. Rubén Romero, del grupo teatral Contraluz, menciona que buscan “entregar un desfile constructivo y educativo, que genere una conciencia social y que tenga una incidencia cultural desde lo artístico, para que la gente tenga otros conceptos de identidad nacional”.

De esta manera, Ciudad Alfaro se compromete con el fortalecimiento de la memoria histórica y de la identidad nacional al mejor estilo de las comparsas, los colores y la música. (O)

Entre los temas que se resaltan en los desfiles está América Latina y sus raíces. La cultura Manteña es una de las más representativas a escala regional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media