Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universitarios harán prácticas en Taller de Turbinas Hídricas

En esta unidad, ubicada en las instalaciones de Celec Hidroagoyán, podrán hacer prácticas estudiantes de carreras afines de universidades de todo el país.
En esta unidad, ubicada en las instalaciones de Celec Hidroagoyán, podrán hacer prácticas estudiantes de carreras afines de universidades de todo el país.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
27 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

A diferencia de años anteriores, las turbinas, rodetes y demás piezas de las hidroeléctricas de todo el país podrán ser reparados en el cantón Baños, en Tungurahua.

Esto gracias a la apertura del Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas y Partes Industriales (CIRT), que se realizó el lunes en presencia del viceministro de Energía, Alfredo Samaniego; el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, y otras autoridades. “El CIRT se enmarca en 3 importantes ejes de desarrollo: la transformación de la matriz energética, la transformación de la matriz productiva y la transformación del conocimiento y del talento humano.  Desde hace 10 años se incrementó significativamente la producción energética nacional; pasamos de 4 mil megavatios a más de 8 mil megavatios ya funcionando, de ahí la importancia de este centro para la reparación y mantenimiento de turbinas y demás partes de las hidroeléctricas que con el tiempo y uso se van desgastando”, dijo.

A más de esto el funcionario destacó que el CIRT estará administrado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y funcionará en sus instalaciones, cerca de la hidroeléctrica Hidroagoyán del cantón Baños de Agua Santa.

Por su parte Luis Ruales, gerente general de Celec, mencionó que la apertura de esta unidad abre paso a la vinculación con los centros de estudio superior del país pues “todas las universidades son bienvenidas para realizar estudios y prácticas con estudiantes de carreras afines”.

Según un análisis de Celec, la reparación de rodetes en el CIRT representará un ahorro de alrededor del 60% del valor total que costaría mandarlos a talleres especializados del extranjero, además de economizar en el tiempo de entrega y recolocación.   

“A 30 años de la construcción de esta hidroeléctrica, con total beneplácito inauguramos el CIRT, un espacio donde se impulsa la competitividad y que promueve la investigación, desarrollo e innovación de la creciente actividad hidroeléctrica en el país”, dijo el gobernador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media