Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La elección de esta chef se realizó en pelileo

Tungurahua ya tiene representante para el Mundial del Hornado

Un aproximado de mil personas se dieron cita el domingo en el complejo turístico La Moya, donde Sonia Llerena fue electa como representante provincial. Fotos: José Morán / El Telégrafo
Un aproximado de mil personas se dieron cita el domingo en el complejo turístico La Moya, donde Sonia Llerena fue electa como representante provincial. Fotos: José Morán / El Telégrafo
23 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Después de una completa demostración de destreza y habilidades gastronómicas, el domingo se conoció el nombre de la chef que representará a Tungurahua en el Campeonato Mundial de Hornado, a desarrollarse en agosto.

Sonia Llerena, del restaurante ‘El Sabor de Doña Soñita’, del cantón Baños, fue la elegida entre un total de 7 competidoras de la provincia.

El evento culinario se desarrolló en el complejo turístico La Moya, del cantón Pelileo, donde se congregaron alrededor de mil comensales, quienes probaron las diversas sazones de las competidoras.

Las representantes de las picanterías ‘Doña Carmita’ y ‘La Delicia’ participaron por Pelileo; ‘Hornado Pillareño’, por Píllaro; ‘Chancho Feliz’ y ‘Hornados Doña Matty’, representaron a Ambato; ‘Hornados Rosita’, representó a Cevallos, y Sonia Llerena, la ganadora, participó por el cantón Baños de Agua Santa.

El precio promedio por plato de hornado es de $ 3. Está compuesto por mote, una porción de aguacate, curtido, carne de cerdo y en ocasiones tortilla de papa.

Jueces consideraron tres cosas  

El evento estuvo organizado por el Ministerio de Turismo en coordinación con la Municipalidad de Pelileo, Gobierno Provincial, Gobernación de Tungurahua y otras instituciones como parte de los festejos por los 154 años de cantonización del cantón y con el objetivo de fomentar el turismo gastronómico de la provincia.

William Pico, director provincial de la cartera de Estado, manifestó que el jurado tomó en cuenta 3 aspectos para designar a la representante provincial del mundial de hornado. “El tribunal calificador estuvo compuesto por Lira Villalva, gobernadora; Gerardo León, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador Capítulo Tungurahua; Fernando Franco, chef de la Universidad Uniandes; Danilo Aróztegui, delegado de la Prefectura; entre otros”, puntualizó. En cada plato tomaron en cuenta el sabor y destacaron los ingredientes utilizados.

Además, consideraron la presentación del plato, es decir la vistosidad y adornos. Asimismo, otro factor tomado en cuenta fue la tradición culinaria de cada chef, dentro de la cual se observaron los métodos de cocción y las recetas usadas.

En Ambato los locales preferidos por los comensales para degustar el plato son ‘Hornados de doña Matty’, del mercado central, y ‘Chancho Feliz’, en Letamendi.

Sonia Llerena manifestó que se siente muy orgullosa de representar en el campeonato al cantón y a la provincia que la vieron nacer. “Como baneña de corazón siento una gran satisfacción al sacar la cara por Tungurahua y dejar bien en alto nuestra tradición gastronómica, que siempre se ha caracterizado por ser una de las más antiguas”, dijo.

Los martes y sábados Sonia expende el delicioso hornado en el recién inaugurado mercado República de Argentina en Pelileo y los miércoles, jueves y domingos, en la plaza 5 de Junio, del cantón Baños. “Creo que el sabor de doña Sonia es inimitable. La textura, el aroma e incluso la presentación del plato son aspectos que hacen que los clientes siempre vuelvan”, dijo Vicente Valverde, cliente habitual.

Beatriz Llerena, de ‘Delicias de Bachita’, Pelileo, y Matilde Mayorga de ‘Hornados doña Matty’, mercado central de Ambato, fueron elegidas en el segundo y tercer lugar en la competición. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media