Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno provincial entregó a propietarios de empresas de viaje, 9 mil volantes y 4.500 afiches

Tungurahua actualiza el material de promoción turística

Uno de los cantones más visitados es Baños, al que cada sábado llegan miles de visitantes, locales y foráneos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Uno de los cantones más visitados es Baños, al que cada sábado llegan miles de visitantes, locales y foráneos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
11 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El Departamento de Producción y el Comité Provincial de Turismo de la Prefectura de Tungurahua, presentó la mañana del pasado lunes el nuevo material de difusión turística de los 9 cantones.

En el evento estuvieron el prefecto Fernando Naranjo; Danilo Aróstegui, facilitador de turismo del Comité; propietarios y personal de operadoras turísticas de la provincia así como técnicos de gestión empresarial de ciudades vecinas.

Folletos, mapas y videos de promoción turística fueron elaborados por esta unidad con el fin de dar a conocer los encantos naturales y principales destinos vacacionales, con direcciones, contactos e información actualizada de los lugares.

El prefecto explicó la importancia del sector turístico y su incidencia en la economía de Tungurahua. “Somos una provincia bendecida, tenemos encantos naturales muy diversos. Gracias a estas iniciativas aprovechamos al máximo este potencial considerado pieza clave en el cambio de matriz productiva de la región y una importante fuente de ingresos de la provincia”, dijo.

Por su parte Aróstegui explicó que el levantamiento de información para la elaboración del material inició en marzo e involucró a autoridades de Patate, Baños, Quero, Píllaro, Mocha, Pelileo, Cevallos, Ambato y Tisaleo. “Con ellos recorrimos los atractivos y operadoras turísticas, actualizando información y verificando que las condiciones de servicio sean óptimas. Hemos elaborado 9 mil flyers, 4.500 afiches, 27 mil guías, entre otros, en los que se describe la ubicación, clima, costos e historia, de cada localidad”, dijo.

Diana Freire, representante del sector turístico en Tungurahua, destacó la importancia del compromiso local para impulsar el turismo. “La actualización de este material es clave, sin embargo el compromiso de las operadoras turísticas en brindar un servicio de calidad y con precios justos, determina el éxito del sector. Los atractivos de la provincia no se limitan al volcán o al cantón Baños, tenemos encantos como los huertos ecológicos de Cevallos y talleres textiles en Pelileo, entre otros”, manifestó.

Tradición culinaria

Durante la presentación de las guías turísticas y mapas actualizados, Ángel Amores, propietario del comedor Delicias de la Pacha Mama, del cantón Píllaro, realizó una exposición de los platos típicos que caracterizan a la provincia.

“Si bien las especialidades gastronómicas más conocidas de Ambato son el Llapingacho y la colada morada, existen otros alimentos que destacan en el menú local. El pato al lodo es uno de ellos, y aunque suene raro, este plato lo inventaron   los Panzaleos que habitaban la parte alta de Píllaro”, indicó.

Para su preparación, agregó Amores, se utiliza barro del Parque Llanganates. Agregando agua se obtiene una masa de lodo consistente en la que se introduce al pato entero, salvo la cabeza y órganos internos, previamente lavado para eliminar impurezas del plumaje. Tras 8 horas de cocción a leña, la carne está lista.

El plato consiste en una porción de arroz, ensalada de vegetales frescos, 2 papas y un cuarto del ave, a un precio de $ 7.

Atractivos

Entre los encantos y festividades de Tungurahua están las cascadas y espectaculares miradores de Baños, los páramos vírgenes y hermosas lagunas de Mocha y Tisaleo, los talleres artesanales textiles y estación ferroviaria de Pelileo y Cevallos, los productivos y cálidos valles de Patate, los senderos aptos para la equitación en Quero, la colorida diablada de Píllaro y la Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato, fiesta más grande de la región. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media