Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trucos antiguos se aplican para la transfiguración de Mama Negra

Un grupo de expertas maquilladoras aplica técnicas antiguas de estética para adornar el rostro de Mama Negra, así como su indumentaria.
Un grupo de expertas maquilladoras aplica técnicas antiguas de estética para adornar el rostro de Mama Negra, así como su indumentaria.
Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Silvia Osorio

El restaurante Pepas, ubicado en el centro histórico de Latacunga, fue el escenario de la sesión fotográfica de los personajes principales de la comparsa de la Mama Negra, fiesta mayor de la ciudad.

Jorge Medina, comunicador latacungueño que interpreta a esta figura, además de quienes representarán al Rey Moro, al Ángel de la Estrella, al Abanderado y al Capitán, fueron maquillados y asistidos en la vestimenta en presencia de un grupo de periodistas locales, un evento sin precedentes en la urbe.

Jorge portaba las enaguas, falda, blusa y más implementos de su indumentaria. Lo invadió la disyuntiva: “No sé si cambiarme en el baño de hombres o en el de mujeres”, se cuestionó en voz alta,  amenizando la velada de la semana pasada en que se realizó la sesión fotográfica.

Optó por utilizar el femenino, unos 15 minutos, después el hombre de 63 años se transfiguró: del baño salió una mujer madura con falda, blusa y corpiño. Con los cosméticos necesarios para maquillarlo lo esperaba Dora Bedón.

En las inmediaciones del restaurante, a vista de familiares, amigos y comunicadores, los pinceles de esta profesional de la imagen recorrieron el bonachón rostro de Jorge para, tras una intensa labor de 40 minutos, transformarlo por completo.

“El maquillaje es especial, es elaborado específicamente para esta fiesta. Además se aplican otros cosméticos y técnicas que son ‘secretos de la abuela”, comentó Dora. Unas enormes pestañas hacían juego con los labios profundamente rojos de la matrona más famosa de Latacunga.

“Caramba, ahora admiro aún más a las mujeres, no es sencillo vestirse ni maquillarse”, comentó el periodista, quien el 4 de noviembre hará  su paso por las empedradas calles del centro histórico de la urbe.

Mientras tanto las estilistas del Ángel de la Estrella realizaban una labor similar. El juvenil rostro de Francisco Berrazueta fue pintado de blanco con toques dorados, al igual que su vistoso y llamativo atuendo.

 La tarea de maquillar no solo se aplicó para ambos personajes, ya que Raúl Terán, quien representa al Rey Moro, también debió acentuar su masculinidad con la ayuda de colores, barba postiza y un turbante.

Para Jorge Tovar y Fabián Mogro, quienes interpretan al Abanderado y Capitán, la transformación fue un poco menos complicada debido a que aparte del traje no llevan maquillaje, salvo un poco de polvo para controlar el brillo de la piel. (I)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media