Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaría de Riesgos constata daños por lluvias y ceniza en 2 provincias

Secretaría de Riesgos constata daños por lluvias y ceniza en 2 provincias
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
03 de marzo de 2016 - 16:49 - Redacción Regional Centro

Autoridades de seguridad constataron la situación en zonas de riesgo en la que viven los habitantes de las zonas aledañas al volcán Tungurahua, así como los efectos que dejaron las constantes lluvias que se presentan en el sitio.

Luis Jaramillo secretario de Gestión de Riesgos caminó por los lugares afectados tanto por la lluvia como por la ceniza, autoridades de la provincia y  decenas de habitantes lo acompañaron mientras le explicaban su situación.

El recorrido inició en la quebrada La Pirámide, sector que limita las provincias de Tungurahua con Chimborazo, lugar en el cual la mesa de la vía se vino abajo, las fuertes lluvias socavaron las bases de la carretera.

Una abertura de cerca de 40 metros separa a las poblaciones de Bilbao en Penipe provincia de Chimborazo con la comunidad Chacauco de la parroquia Cotaló provincia de Tungurahua.

Al verse imposibilitados de sacar sus productos por esta vía y el libre tránsito entre las provincias, los habitantes de las dos parroquias construyeron una tarabita, la misma que permite que varias personas crucen de un extremo al otro.

Mientras un hombre toma una cuerda para que funcione como un freno, otros se suben en una canasta hecha de forma manual que se encuentra sujeta a un cable de acero. De esta manera se turnan durante el día.

“Hemos tenido que improvisar, no tenemos opción, rodear todo esto nos toma más de una hora, médicos que prestan servicio en el centro de salud son los habituales pasajeros de nuestra tarabita” señaló Mario Rosero habitante de Bilbao.

Ante la petición de los pobladores, la Secretaría de Riesgos indicó que una vía alterna debe ser construida en el lugar, “No existe otra opción, hemos conversado con el alcalde de Baños de Agua Santa y existe la predisposición de trabajar en el lugar para abrir una nueva vía” añadió Luis Jaramillo secretario de Riesgos.

Posterior a ello el funcionario, llegó hasta la parroquia Bilbao en el cantón Penipe, la lluvia que se mescla con la ceniza formando partículas de lodo mientras se transita por la vía, fue una de las razones para señalar que la parroquia de Chimborazo es la más afectada por el volcán Tungurahua.

Vías destrozadas, poco acceso a transporte, cultivos cubiertos de ceniza, son algunas de las cosas que las autoridades observaron, corroborando que no existen vías aptas para una evacuación si así se produjera.

“Es triste ver todo esto, es la más dañada por la ceniza, por ello buscaremos maneras para la instalación de puentes Bailey en este vía, no pueden salir para ningún sitio en caso de emergencia” mencionó Jaramillo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado