Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aporte estatal en el proyecto es $ 6 millones

Píllaro estrenó primera etapa del plan de riego tecnificado

En la inauguración del proyecto, técnicos del Magap enseñaron a los agricultores a utilizar correctamente el sistema de riego presurizado. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
En la inauguración del proyecto, técnicos del Magap enseñaron a los agricultores a utilizar correctamente el sistema de riego presurizado. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
03 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El jueves pasado en Píllaro, cantón de Tungurahua, ubicado a 35 minutos de Ambato, se vivió una fiesta.

Autoridades, agricultores, ganaderos y gran parte de la población se dieron cita en la parroquia San Andrés,  ubicada a 15 minutos del centro poblado, para inaugurar la primera etapa  de uno de los proyectos hídricos más productivos y ambiciosos de la región.

Se trata del Plan de Tecnificación de Riego Parcelario Píllaro, cuyo número total de beneficiarios supera las 3.100 personas.

Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua; Patricio Sarabia, alcalde de Píllaro; Lira Villalba, gobernadora de la provincia, y otras autoridades, estuvieron presentes y destacaron la importancia de esta megaobra que cubre una superficie total de 3.270 hectáreas.

“Uno de las principales actividades productivas de Tungurahua es la agricultura. Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca(Magap), la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) y la Prefectura, hoy se pone en marcha un sistema de aspersión presurizada que facilitará las condiciones de siembra de papa, maíz, verduras y frutas de la región”, dijo.

Naranjo además reconoció el aporte estatal de $6 millones en este proyecto, los cuales fueron invertidos en la compra de material que permitirá la construcción de ramales de regadío complementarios y tanques reservorios.

El plan de riego consta de un completo sistema de tuberías que facilita la aspersión de agua sobre los cultivos.

La fase recién estrenada cuenta con 24 módulos de riego y cubre 800 hectáreas. La obra empezó a construirse en 2013.

Javier Ponce, ministro de agricultura; Fernando Naranjo, y Fernando Ruiz, líder de la Junta de Regantes, firmaron un convenio para la continuidad de la segunda etapa del proyecto que dará cobertura a 1.034 hectáreas y cuya inversión es de $3’347.800, de los cuales $1’675.600 son aporte directo de la Secretaría de Estado (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media