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El Telégrafo
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Pastaza aplica intercultura en nuevo esquema educativo

Pastaza aplica intercultura en nuevo esquema educativo
04 de septiembre de 2013 - 00:00

De a poco se van superando los inconvenientes dentro del sistema educativo en Pastaza.

Según las autoridades, habrá un mes para las correcciones sobre cupos, cambios de planteles, recepción a estudiantes migrantes y ubicación de niños y niñas al nivel básico e inicial.

En el tema de las matrículas, funcionarios del sector indicaron que luego de presentarse los problemas, a la fecha quedan solo pequeños casos rezagados y por ello el inicio de clases se desarrolla con normalidad.

Para superar el impasse se atendió a un promedio de 400 personas diarias durante los últimos 15 días.

Al momento, en el Distrito de Educación 1 que abarca el sector urbano de los cantones Mera, Pastaza y Santa Clara, se han instalado cuatro oficinas donde se receptan los reclamos de padres que buscan ubicar a sus hijos en establecimientos más cercanos al domicilio, también de alumnos que llegan de otras provincias y a los estudiantes de educación inicial que ingresarán a las aulas el 2 de octubre. “El ministerio asignó el cupo de acuerdo al circuito y no al plantel.

33.780 estudiantes de la provincia de Pastaza iniciaron su periodo lectivo 2013-2014 el lunes

Exigimos demasiado. Si tenemos que caminar cinco cuadras es razonable, las soluciones a los diferentes reclamos se cumplirá durante el mes de septiembre”, refirió el director del Distrito 1, José López.

De los 33.780 estudiantes que iniciaron clases el lunes, 1.200 son estudiantes nuevos que han sido distribuidos en 1ro, 8vo y 10mo grado, así como para 1º de bachillerato.

Intercultural y Bilingüe

Dando cumplimiento a la Disposición Transitoria Primera del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el Ministerio de Educación creó el Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe Nro. 2 con competencia en la circunscripción territorial del Cantón Arajuno, de la cual la docente Gretty Vargas es actualmente dire ctora .

El Distrito 2, que funciona en el cantón Arajuno, a 65 kilómetros de Puyo, aglutina en gran parte a los establecimientos educativos bilingües que anteriormente eran administrados por cada una de las nacionalidades indígenas existentes en esta provincia.

Vargas confirmó que desde el lunes en la mayoría de planteles -en todos los grados y cursos que son parte del Distrito 2- iniciaron las clases. La excepción, aseveró la funcionaria, fue la cabecera cantonal de Arajuno donde solo ingresaron los de bachillerato.

Dentro del sistema educativo bilingüe existe un acuerdo ministerial emitido el 27 de agosto de 2013, donde para el caso de la Amazonía rige la Aplicación del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe Amazónico (Ameiba).

Con ello, la enseñanza en estas jurisdicciones por parte del docente debe considerar el respeto a las normativas establecidas, costumbres, tradiciones y conforme a la realidad territorial.

“La Ameiba será socializada en toda la región. En nuestro caso (Pastaza) ya se venía trabajando con este material, sin embargo de los 93 Centros Educativos Comunitarios Intercultural Bilingüe, 28 son solo hispanos y a ellos hay que socializar y capacitarles con este material”, indicó la directora. 

 

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