Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este sistema fue inaugurado por el cabildo en 2007 y sirve a un área aproximada de 120 cuadras

Parqueo tarifado cubre 80% del centro ambateño

Personal del Simert coloca el candado de inmovilización a un vehículo que excedió su tiempo de parqueo en una calle céntrica. Foto: Roberto Chávez
Personal del Simert coloca el candado de inmovilización a un vehículo que excedió su tiempo de parqueo en una calle céntrica. Foto: Roberto Chávez
27 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las principales calles y avenidas del casco urbano de Ambato cuentan con el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert), implementado por el Cabildo en 2007.

Esta alternativa vial, a los tradicionales estacionamientos privados, ofrece al conductor que se detiene en el centro por tiempo limitado, el uso de suelo a un precio razonable.

José Luis Hernández, principal del Simert, explica que de las casi 150 cuadras que conforman el centro, 120 están controladas.

“Excepto en corredores de autobús y un tramo de la calle Bolívar, hemos implementado el sistema como una opción para un aparcamiento máximo de 2 horas. El tiempo empieza a correr desde que el chofer coloca el tiquete en el parabrisas o el tablero”, aseguró Hernández.

Pese a esto, el funcionario dijo que el servicio no cubre la vigilancia del vehículo, sin representar competencia para los garajes privados, ya que en estos lugares si se cuidan los vehículos.

Los 6 garajes municipales y los más de 15 parqueaderos privados del centro, sumados al Simert, no merman el caos que causan los 40 mil carros que transitan a diario por el centro.

Según datos de la Unidad Municipal de Tránsito, aproximadamente 5 mil vehículos se suman cada año al actual parque automotor ambateño, calculado en 80 mil carros.

Una franja blanca y azul, al borde derecho de una vía, demarca la jurisdicción de Simert. La fracción mínima es de media hora hasta 60 minutos. El primero está valorado en $ 0,20 y la hora, el doble. Se prevé que en los próximos días, este servicio se amplíe a las calles Tomás Sevilla (sector del Tía), Abdón Calderón y cerca del nuevo Municipio.

Datos

En calles cercanas al nuevo municipio de Ambato, barrio El Dorado en el sur de la ciudad, se implementará el sistema de parqueo tarifado una vez que el Cabildo se traslade de la actual ubicación hacia allá.

La calle Juan Cajas, cercana a la terminal terrestre de Ambato, es otra de las vías del casco urbano que contará con el servicio en los próximos días.

Estas 2 zonas cuentan con la aprobación del pleno del Concejo Municipal, a la espera de que se designe el personal necesario que controlará el cumplimiento del sistema.

El Simert funciona de lunes a sábado, en la zona central. Domingos y feriados son días que el sistema no controla, por lo que permite el estacionamiento de vehículos en cualquier área, sin restricción de tiempo.

Cuarenta personas forman el grupo que controla todos los días, en 2 horarios, el cumplimiento exacto de los tiempos establecidos por los conductores.

Antes de emitir una multa por exceder el tiempo establecido o aparcar en sitios prohibidos, los vigilantes advierten de la falta. Las multas van desde $ 5 hasta $ 70.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media