Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los miembros del gir subieron hasta 5,700 metros para encontrarlos

Los restos de andinistas serán llevados a Quito

Los restos de andinistas serán llevados a Quito
24 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Riobamba-Chimborazo.-

La identidad de los restos humanos hallados la madrugada del sábado en las laderas del volcán Chimborazo aún se desconoce. Una guía de montaña, durante su recorrido rutinario, logró divisar los cuerpos en descomposición, entre bloques de hielo. A las 03:00 del sábado los socorristas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Chimborazo, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y varios guías de montaña ascendieron a 5.700 metros de altitud para ayudar a bajar los restos.

Tras más de 12 horas de esfuerzos, llegaron hasta el sector Plaza Roja, primer refugio del Parque Nacional, donde personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) de Chimborazo recogió y transportó los cadáveres en la ambulancia de Medicina Legal.

Los estudios preliminares en Riobamba indicaron que uno de los cadáveres pertenecía a una persona de sexo masculino con 35 a 40 años de edad, se presume que la muerte habría sido hace 25 a 30 años.

Los expertos asumen el tiempo de defunción debido a la ropa que traían puesta los andinistas y a los artículos encontrados en su posesión, como mochilas, sogas, guantes, chompas térmicas, botas y una cámara de fotos de rollo.

“El procedimiento indica que los cadáveres deben secarse al ambiente para no destruir tejidos, la ropa está siendo examinada y las osamentas serán trasladados hasta Quito para que un antropólogo las analice” indicó Fernando de la Torre Jefe de la Dinased. Se analizan las versiones que indican que entre 1994 y 1995 en el nevado Chimborazo ocurrió una avalancha que tapó a 13 montañistas y de los cuales se rescataron 3 cuerpos.

Un nevado con historia

Los más de 6 mil metros de altura del Chimborazo lo vuelven atractivo para los apasionados por el montañismo, por eso no es la primera vez que alguno muere en el intento de alcanzar la cima.

El peor accidente, según recuerda en su portal el montañista Stewart Green, ocurrió el 10 de noviembre de 1993, cuando 3 grupos (2 descendiendo y uno ascendiendo) fueron afectados por una avalancha de nieve a la altura del pico Veintemilla y quedaron sepultados. Eran 10 escaladores, 6 franceses, un suizo, 2 ecuatorianos y un chileno. Cerca de 20 rescatistas buscaron los cuerpos por 10 días.

Mientras que entre los accidentes ocurridos en el lugar uno de los más letales fue el vuelo de SAETA 232, que llevaba a 4 pilotos y 55 pasajeros. Ellos desaparecieron en el trayecto de Quito a Cuenca en agosto de 1976.

Los restos del avión fueron encontrados 26 años después en octubre de 2002 a 5,400 metros de altitud, por un andinista ecuatoriano. Los cuerpos de los 59 ocupantes fueron recuperados.

El último hallazgo de un cuerpo ocurrió en junio de 2012, cuando la Policía rescató el cuerpo de Jairo Domingo Peña, montañista español, que falleció al caer en una profunda grieta cuando escalaba el volcán.

Fernando Antón García, de 30 años, quien acompañaba a Peña, indicó en ese año que su compañero cayó unos 60 metros por la grieta.

Peligros al ascender

John Menta, guía de montaña con más de 15 años de experiencia, explica los peligros que existen al ascender a una montaña nevada. “Para una persona que asciende por primera vez a alturas superiores a los 4 mil metros, el principal peligro es la falta de oxígeno. Los pulmones se contraen pues la presión atmosférica en los lugares elevados es menor que en la planicie. Aunque el oxígeno es igual en la montaña, tiene menos presión y la proporción que pasa a la sangre es menor”, dijo.

Además Menta señaló que el desconocimiento de rutas andinas y la desorientación al momento del ascenso podrían ser mortales. “Escalar el Chimborazo requiere de gran esfuerzo y voluntad. Se debe conocer las rutas menos complicadas, las condiciones climáticas y cómo actuar ante una avalancha. Subir al pico del Chimborazo puede tomar entre 5 y 7 horas”, agregó. (I)

DATOS

El explorador Alexander von Humboldt, Aimé Goujaud Bonpland y Carlos Montúfar fueron los primeros en escalar el Chimborazo en 1802, llegando a 5,878 metros de altitud.

Luego los exploradores retornaron hasta un punto seguro, porque sufrieron del mal de altura o soroche. En ese entonces lo hicieron sin la ayuda de guías experimentados o equipos tecnológicos.

Edward Whymper, hizo un segundo intento para llegar a la cima del Chimborazo en 1880 y lo logró, ya con la compañía de guías italianos, Louis y Jean-Antoine Carrel. Ellos fueron los primeros europeos en llegar a una montaña con esta altura.

Luego de este ascenso Whymper retornó al Chimborazo en la compañía de Francisco Javier Campaña y David Beltrán. Uno de los picos más elevados del nevado lleva el nombre del escalador inglés. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media