Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los puyenses prefieren recrearse en las piscinas, ríos y diques

Los puyenses prefieren recrearse en las piscinas, ríos y diques
14 de noviembre de 2013 - 00:00

La recreación familiar de fin de semana en Puyo es diferente a la que se desarrolla en el resto de provincias de la Sierra central.

Mientras en Ambato, Latacunga, Riobamba y Guaranda la gente concurre a los parques, en este cantón las familias prefieren los diques, las piscinas municipales, las riberas de los ríos y en última instancia los jardines urbanos.

Esta costumbre no solo la practican los habitantes de la ciudad sino los turistas. “Me agrada viajar los sábados desde Ambato a Puyo con mi familia para disfrutar del parque acuático municipal. El viaje nos toma cerca de dos horas, pero vale la pena. Mis hijos disfrutan mucho de la piscina con olas y el área de los chorros de agua fría”, explica Elizabeth Cruz, una comerciante ambateña.

El Paseo Turístico del Río Puyo se encuentra en el barrio Obrero y cuenta con un sendero de 2,5 km.Ella se refiere al Parque Acuático Puyo que fue construido por el Municipio hace 10 años. Se encuentra en calle Teniente Hugo Ortiz, detrás de la Terminal Terrestre y su capacidad es para 3.000 personas. “Cada media hora se escucha una sirena que alerta sobre el inicio de las olas en la zona de la piscina grande. En ese momento la gente abandona las otras piscinas para disfrutar con el remezón del agua. Es fabuloso”, cuenta Rodrigo Sánchez, turista quiteño.

Los habitantes locales y los visitantes también disfrutan del Paseo Turístico del Río Puyo, ubicado en el tradicional barrio Obrero.

Cuenta con un sendero de 2 kilómetros y medio de longitud y un malecón con áreas de venta de artesanías, una zona de restaurantes, miradores artificiales construidos como edificios a los que se accede subiendo gradas, dos puentes colgantes y estatuas que representan a las mujeres y niños nativos que los visitantes utilizan para tomarse fotos familiares. “El sendero hace posible el paseo en grupo con los niños. Algunos trotan de ida y vuelta para mantenerse activos y combatir en algo el estrés de la ciudad”, refiere Hugo Ortiz, vecino del lugar.

Los diques situados en las zonas urbanas y en las parroquias también reciben turistas.

Los diques de Las Palmas, río Pambay, Fátima, entre otros, también hacen posible la recreación en familia dentro de la ciudad o en sus parroquias cercanas.

El de Fátima represa las aguas del río Puyo, cuenta con un bar, un espacio amplio para estacionamiento, baños, duchas y vestidores.

La capital provincial no se destaca por sus parques urbanos. Existen solo dos: 12 de Mayo y el de La Mujer, a pesar de que esta ciudad cuenta con 33.557 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El parque 12 de Mayo está considerado como el símbolo del asentamiento de la ciudad. En los dos últimos años se cambió su ornamentación y el monumento a los héroes fue retirado. En su remodelación, el Cabildo realizó una primera inversión de 600 mil dólares y fue reabierto al público en diciembre de 2012.

El piso fue readecuado con adoquines de colores. En pequeñas parcelas protegidas con verjas se sembraron palmeras, rosas y distintas clases de flores ornamentales.

Antonio Castro, dueño de un estudio fotográfico, recuerda que la gente se reunía para hacer deporte y que la transformación que experimentó ese lugar es grande.

El denominado parque de La Mujer se levanta cerca de la Terminal Terrestre de Puyo. Ofrece espacios para caminar, pero los vecinos aseguran que la mayor parte del tiempo pasa desolado y poco a poco se está convirtiendo en un depósito de escombros y de basura.

DATOS

El Parque Acuático Puyo está abierto de miércoles a domingos y en feriados. Los adultos pagan tres dólares y los niños, tercera edad y personas con discapacidad, la mitad. Las familias pueden comer en los restaurantes situados en los alrededores.  

El dique Fátima se encuentra en la parroquia del mismo nombre a siete kilómetros de Puyo. Es parte del complejo de sitios recreativos del corredor turístico Puyo-Tena. El acceso es libre.

El Paseo Turístico Puyo está abierto todo el año y se lo puede recorrer hasta las 19:00. El acceso es gratuito. A la entrada se encuentran dos hosterías.

El parque 12 de Mayo cuenta, en un área de 1.200 m2,  con juegos infantiles como columpios, resbaladeras, sube y baja, etc.

Contenido externo patrocinado