Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los expertos internacionales realizaron dos visitas oficiales en más de un año

Las zonas aledañas al Tungurahua aspiran a convertirse en geoparque

El volcán Tungurahua comenzó un nuevo proceso eruptivo en octubre de 1999. Ese año, más de 20.000 personas fueron evacuadas.
El volcán Tungurahua comenzó un nuevo proceso eruptivo en octubre de 1999. Ese año, más de 20.000 personas fueron evacuadas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
06 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Dos delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) arribaron a Penipe y Guano, en Chimborazo, para emitir un informe que permita declarar las zonas aledañas al volcán Tungurahua como geoparque.

La primera visita fue en junio de 2015. En esa ocasión recorrieron los cantones incluidos en el proyecto, como Penipe y Guano, en Chimborazo; y Patate, Pelileo y Baños de Agua Santa, en Tungurahua. El recorrido también incluyó diversos grupos vinculados con los servicios turísticos.

El fin de semana anterior, los delegados de la Unesco recorrieron varios lugares naturales, como las aguas termales de Paligtagua y la cascada denominada Ojo del Fantasma, en Penipe.

También estuvieron en el cerro Utuñag, un punto visitado por los turistas durante el año, porque desde ahí se puede observar el volcán Tungurahua.

“Tenemos mucho que ofrecer. Nuestra gente, nuestros alimentos, todos tienen relación con la naturaleza, por lo que estamos seguros de que cumplimos lo que se requiere para esta denominación”, dijo Robin Velasteguí, alcalde de Penipe.  

En Guano, los habitantes prepararon una casa abierta. Los delegados dialogaron con los tejedores de alfombras y con Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo. También ingresaron al museo y conocieron la historia de fray Lázaro de Santofímia.

Los requerimientos para la declaratoria involucran la conservación del patrimonio geológico,  la geoeducación diaria en las aulas y el desarrollo sostenible que ha provocado el geoturismo (paisajes y belleza geológica).

“Podemos observar una gran riqueza en geología. Deben estar orgullosos de poseer este tipo de volcanes; sin duda atrae a miles de personas”, indicó Harmut Escher, delegado de la Unesco.

Aún se desconoce la fecha que se emitirá el informe final y la declaratoria de geoparque. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media