Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudad de loja fue la más perjudicada con inundaciones en sus calles

Las lluvias regresan al centro y sur de Ecuador

Bolívar Castillo, alcalde de Loja.
Bolívar Castillo, alcalde de Loja.
Foto: El Telégrafo
16 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Cuenca/Loja/ Ambato.-

El centro de Loja fue afectado por las lluvias en la noche del miércoles. Hasta ayer al mediodía, el alcalde Bolívar Castillo y personal de los diferentes departamentos municipales evaluaban los daños ocasionados por el torrencial aguacero que duró aproximadamente cuatro horas.

La calle Gonzanamá, donde se realizan trabajos de regeneración urbana, fue la más afectada. En este sitio las alcantarillas no soportaron la cantidad de agua y rebotaron a la calle, causando inundaciones y afectando, sobre todo, el tránsito vehicular. En la parte norte de la urbe también hubo problemas por las intensas lluvias.

En Cuenca las precipitaciones también regresaron con fuerza. El caudal del río Tomebamba superó los 50 metros cúbicos de agua por segundo en la noche del miércoles, aunque ayer disminuyó y llegó a su estado normal que está por los 10 m3/seg. El río Machángara también creció, no así el Tarqui y el Yanuncay.

Mientras tanto, en el centro del país, en las últimas 48 horas, las lluvias fueron fuertes en las provincias de la Sierra centro. Los primeros efectos fueron los deslaves y uno de los puntos más afectados fue el cantón Patate.

Ayer, el ECU911 alertó sobre un deslave de 40 metros, aproximadamente en la vía Patate-La Suiza causado por las lluvias. Una volqueta, una motoniveladora y una retroexcavadora del Municipio fueron enviadas a la zona para que habilitaran el paso.

Sin embargo, se informó de otro inconveniente: el abastecimiento de agua potable del centro de la ciudad de Patate también fue afectado. Trabajadores del Cabildo trataban de restablecer el servicio hasta el cierre de esta edición.

Según el Inamhi, para hoy se estima que habrá cielos nublados con claros y lluvias dispersas. (I)

--------------------

En Cañar hubo leves precipitaciones

Vía Guarumales-Méndez, afectada por el aguacero

La vía Paute-Guarumales-Méndez también fue afectada por las lluvias. En el sector El Cabo, un deslizamiento de tierra impidió el paso de los vehículos por unas horas.

Habitantes de la parroquia, con personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, limpiaron la calzada y dejaron libre la circulación por este sector.

En la provincia del Cañar se reportaron leves lluvias que no afectaron a los habitantes, informó Galo Sánchez, coordinador Zonal de Gestión de Riesgos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado