Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hubo aludes en san francisco, manto de la novia y río verde, EN baños

Las lluvias provocaron la suspensión del tránsito en las carreteras Baños-Puyo y Cahuají-Pillate-Cotaló

El personal y la maquinaria del MTOP en Tungurahua laboran las 24 horas para despejar las vías. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
El personal y la maquinaria del MTOP en Tungurahua laboran las 24 horas para despejar las vías. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
27 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Además de provocar deslaves, inundaciones, pérdidas en cultivos y la evacuación de familias, los aguaceros de ayer produjeron el cierre completo de  dos carreteras de primer orden en Tungurahua.    

Se trata de la vía Baños-Puyo, principal acceso a la Amazonía desde la región centro, y la carretera Cahuají-Pillate-Cotaló, vía inaugurada hace 9 días y ruta de evacuación en caso de erupción del volcán Tungurahua, debido a trabajos de mantenimiento.

El ECU-911 de Ambato informó que las incesantes lluvias de la madrugada del viernes humedecieron excesivamente las laderas del trayecto a Pastaza y provocaron aludes en los sectores Manto de la Novia, San Francisco, Río Verde, El Placer, Las Pampas y a la altura de la Hidroeléctrica Agoyán, en Baños.

Marlon Guevara, alcalde del cantón, señaló que el sector turístico es el más afectado por el cierre. “Al menos el 90% de los 13 mil habitantes de Baños de Agua Santa viven del turismo. Si el paso se suspende los hoteles, restaurantes, hosterías, balnearios, agencias de viaje, spa’s  y demás operadoras no recibirán clientes”, precisó.  

Atasco vehicular

Pese a que no hubo heridos durante los deslizamientos de tierra, sí se produjo un atasco vehicular que mantuvo entrampados a cientos de vehículos que viajaban desde Latacunga, Píllaro, Ambato y otros cantones hacia la Amazonía y viceversa.

“Gran parte de los camiones que se movilizan desde la Sierra hacia ciudades amazónicas transportan carne, productos lácteos, verduras y tubérculos propios del clima frío”, dijo Israel Santana, conductor oriundo de la capital tungurahuense.

El atascamiento empezó desde muy temprano en la salida sur de Pelileo, cantón ubicado a 19 kilómetros de Ambato. Allí agentes policiales evitaron que más carros ingresen a la vía pues la fila era muy grande.

“Afortunadamente no hubo accidentes pese a la gran cantidad de autos. Solidarios con la situación que atraviesa el vecino cantón de Patate, de haber un pedido formal enviaremos nuestra maquinaria de limpieza de vías para ayudar en las tareas de remoción de lodo hacia la parroquia Puñapi”, dijo Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo.

Más deslaves

Los habitantes de esta población aún no pueden dormir tranquilos a pesar de haber sido reubicados en refugios. Esto porque cada noche, desde inicios de mes, los aguaceros duran casi 12 horas y afectan más viviendas y obligan a las autoridades a evacuar familias enteras.

Es el caso del barrio San Rafael Bajo donde las lluvias pusieron ayer en peligro dos viviendas más, ubicadas cerca de una pendiente. Los residentes, tres adultos mayores y una persona con discapacidad física, fueron trasladados por agentes del Cuerpo de Bomberos y personal municipal hasta un refugio cercano.

Funcionarios de la Secretaría de Riesgos, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Vivienda, entre otras entidades, visitan a diario el cantón para evaluar la situación y direccionar la ayuda.

Hasta el cierre de esta edición la limpieza de la vía Cahuají-Pillate-Cotaló aún no finalizaba y el paso estuvo restringido al personal de la compañía ‘Hidalgo & Hidalgo’, a cargo del mantenimiento de la obra.

Personal y maquinaria del MTOP laboran permanentemente en la provincia debido a la emergencia vial generada por el invierno. (I)

Azuay y Morona también sufren por el mal tiempo

Continúan los deslizamientos de tierra sobre importantes carreteras en los cantones orientales de las provincias del Azuay y en Morona Santiago. Ello a consecuencia de los fuertes aguaceros que caen en los últimos días.

Si bien la vía Macas-Riobamba está habilitada con un solo carril en el sector El Tigrillo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recomienda tomar precauciones y no transitarla en horas de la noche.

En la carretera, Paute-Guarumales, se hizo la limpieza del material que cayó la noche del jueves, pero en la madrugada de ayer se registraron otros deslizamientos desde el kilómetro 35 al 40.

Maquinaria de la cartera de Estado logró habilitar también un carril para que los usuarios puedan llegar hasta el cantón Méndez o vayan hasta la ciudad de Macas.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Gonzalo Cobos, las lluvias se mantienen en estos sectores, por lo que ayer se volvió a cerrar la ruta Gualaceo-Limón.

Añadió que equipo pesado de la entidad está atendiendo los requerimientos de los ciudadanos que necesitan transportarse entre Azuay y Morona Santiago.

En lo que respecta a la vía Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza, persisten los aludes en el Km 49, aunque se habilitó un carril. “De igual forma se recomienda no transitar en la noche”, enfatizó Cobos.

En cuanto a personas afectadas, Galo Sánchez, director zonal de Gestión de Riesgos, manifestó que una vivienda sufrió daños en Sígsig y la familia ya fue atendida por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “No tenemos más reportes de daños en construcciones de la zona”, indicó el funcionario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado