Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ola de frío en la Sierra Centro desencadena gripes

La ola de frío en la Sierra Centro desencadena gripes
Foto: Archivo
30 de junio de 2016 - 09:52 - Redacción Regional Centro

Un efecto colateral de las lluvias en la Sierra centro, además de los deslaves y crecidas de ríos, es el descenso de la temperatura ambiente. En Latacunga, Ambato y Riobamba el frío aumentó en las últimas semanas y la temperatura esperada debía variar de 8 grados en la noche a 20 en la tarde. Sin embargo, se ha registrado hasta 6,4 en la madrugada.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este mes se esperaba que lloviera en la Sierra un promedio acumulado de 42 milímetros, pero ya van 72. Esto se debe al movimiento de masas húmedas que provienen de la Amazonía y que son empujadas por los vientos. Se prevé que en julio las precipitaciones disminuyan.

“No importa si nos halemos en Panzaleo, Riobamba o Ambato, pasadas las 17:00 se siente un frío inusual especialmente en la capital tungurahuense. Esto nos obliga a buscar chompas, chalinas y a poner una cobija más en la cama”, dijo la empresaria ambateña, Karina Sánchez.

En Chimborazo, las lluvias son esporádicas, en algunas ocasiones Riobamba amanece con fuertes aguaceros que permanecen durante todo el día. Esto obliga a la gente a utilizar ropa abrigada ya que cuando escampa el frío se mantiene.

Aunque no se han presentado problemas graves en las vías de Chimborazo por deslizamientos, ni viviendas afectadas, el temporal afecta la salud de la población. “El frío que soportamos es terrible. En la madrugada es muy intenso, en mi familia los siete miembros estamos afectados”, dijo Mónica Arias, riobambeña.

Por eso, las autoridades recomiendan a la población que de presentarse fiebre o síntomas como vómito o sangrado acudan de inmediato al centro de salud más cercano para descartar gripe H1N1 y evitar auto medicarse.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) aprovechó este momento de relativa calma con respecto a los desastres suscitados por lluvias y deslaves para instruir a representantes de juntas parroquiales así como municipios sobre este tipo de situaciones de la naturaleza.

Empezó una capacitación que tiene como objetivo aplicar la metodología de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) para dar una respuesta inmediata a un evento adverso con una connotación parroquial, municipal y provincial.

“Los técnicos de las diferentes Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) tienen bajo su responsabilidad directa acciones de atención humanitaria a las personas y familias afectadas por eventos adversos. Son los llamados a conocer la metodología EVIN” indicó Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado